Desde hace poco más de año y medio se vive una de las pandemias más severas de la era moderna. Hasta este momento la Covid-19 ha provocado más de 4.5 millones de fallecimientos alrededor del planeta. Aunque dentro de todo lo negativo es necesario rescatar algunos aspectos que deben mantenerse de ahora en adelante. Uno de los más importantes es la higiene porque no solo ayuda a prevenir esta infección sino otros tantos problemas sanitarios. Es por eso que ahora el Día Mundial del Lavado de Manos ha cobrado tanta relevancia.
Desde el 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos. El objetivo es hacer énfasis en una acción que se debe repetir varias veces a lo largo del día. Si todos la hicieran se podrían prevenir miles de fallecimientos cada año.
¿Cómo se originó esta práctica?
Pero aunque parece algo muy obvio, no siempre fue bien visto el lavado de manos. De hecho, esta práctica se estableció apenas a mediados del Siglo XIX gracias al Dr. Ignaz Semmelweis. Por su trabajo y aportación, el húngaro es catalogado como el creador de los procedimientos antisépticos y quien sugirió, por primera vez, un método para prevenir la propagación de gérmenes.
La literatura médica señala que en 1847 propuso el lavado de manos en la clínica en la que trabajaba en Viena. Aunque parezca difícil de comprender, hasta ese momento no era obligatorio que el personal médico practicara este tipo de medidas para realizar sus labores. En un principio no fue bien vista su idea pero con el paso de los años se analizó que sí era benéfica para evitar enfermedades. Después de instaurarse dentro de los hospitales se replicó en los hogares hasta llegar a nuestros días.
Por su parte, este año se sigue la reciente iniciativa global que pide a toda la sociedad que mejore la higiene de las manos, especialmente mediante el lavado con jabón. Al mismo tiempo, recuerda que se debe trabajar hacia el acceso universal a servicios básicos como el agua para alcanzar un futuro saludable.
De igual manera, aunque hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, simplemente es una acción que se debe llevar a cabo el resto del año. Más allá de la Covid-19, en general es una medida preventiva contra una cantidad innumerable de enfermedades. Y como en tu caso, que eres un profesional de la salud, los riesgos a los que estás expuesto son mayores. Por lo mismo, no sólo se trata de la integridad de los pacientes y tu familia sino también la tuya.
Momento de lavarse las manos dentro del consultorio
Ante esta situación, si trabajas en un consultorio y estás en contacto constante con pacientes entonces es necesario que tomes en cuenta que existen seis momentos básicos al día en el que debes lavarte las manos con jabón y agua abundante.
- Al llegar al consultorio.
- Antes de participar en los procedimientos de limpieza o asepsia.
- Después de que exista el riesgo de exposición a fluidos corporales.
- Después de tocar a un paciente.
- Después de tocar los alrededores de los pacientes.
- Antes de salir del consultorio.
Por otra parte, además de ser un hábito que debes practicar a diario, también es prudente que lo compartas con tus pacientes. Además de atender los problemas sanitarios también eres un ejemplo a seguir, por lo que tu voz tiene demasiado peso en los demás. Algo tan simple como una plática puede marcar una enorme diferencia para incentivar a los demás y así generar cambios.