En torno al Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, es importante considerar que México ocupa el primer lugar de incidencias entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes entre las edades de 15 a 19 años.
Cada vez se reduce más el índice de edad en que las adolescentes inician su vida sexual, el Instituto Nacional de las Mujeres registra que actualmente el 23 por ciento tiene su primera relación sexual entre los 12 y 19 años. Esto origina algunas complicaciones durante el embarazo, siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres entre 15 y 19 años.
Estas complicaciones también se manifiestan en el bebé, pues en el 20 por ciento de los casos se registra el 50 por ciento de mortalidad prenatal y el riesgo de morir durante sus primeros días de vida. Asimismo el recién nacido tiene mayor probabilidad de tener bajo peso, restricción del crecimiento intrauterino y riesgo por malformaciones estructurales.
Es importante que las adolescentes reciban una mayor cantidad de información con respecto a los métodos anticonceptivos, planificación familiar, prevención del embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual. Además de enfocarse en la permanencia para que las jóvenes terminen sus estudios, así como en su incorporación a oportunidades recreativas, sociales y laborales que sean especializadas y de calidad.
Algunos especialistas se han preocupado por desarrollar propuestas para reducir esta problemática entre los jóvenes, en donde el Ginecoobstetra y Biólogo de la Reproducción Humana en el Instituto Nacional de Perinatología, el doctor Alejandro Rosas Balan, sugiere que se promueva el uso de anticonceptivos como el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino, al ser de fácil uso para las adolescentes, así como reversibles.
En la medida en que haya más adolescentes informadas, mayor será el uso de métodos anticonceptivos y la disminución de embarazos”, concluye el especialista.