Este artículo tiene 45 vistas

Imprimir

Publicado en:

Día Mundial del Donante de Sangre: 6 datos relevantes

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, efeméride creada para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar a la población de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica 6 datos sobre la transfusión de sangre:

Permiten salvar vidas y mejorar la salud

  • Cada año se recogen en el mundo 112.5 millones de unidades de sangre. Cada país debe asegurarse de que no estén contaminadas con VIH, hepatitis y otras infecciones.

Se utilizan como apoyo de varios tratamientos

  • En los países de altos ingresos se hacen transfusiones con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años. Las transfusiones se utilizan principalmente en apoyo de cirugía cardiovascular, trasplantes, traumatismos masivos y el tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas.

El suministro de sangre segura se garantiza por medio de la donación voluntaria

  • Sólo se puede asegurar la dotación de sangre no contaminada mediante la donación regular por voluntarios no remunerados.

La sangre donada debe analizarse siempre

  • Antes de su transfusión, la sangre donada debe ser sometida siempre a pruebas de detección del VIH, hepatitis B y C y la sífilis. Sin embargo, en 35 países no toda la sangre donada es sometida a análisis de una o más de estas infecciones.

Una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes

  • La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad beneficie a varios pacientes, proporcionando a cada uno de ellos únicamente el componente que necesita. En los países de ingresos altos se fracciona aproximadamente un 97 de la totalidad de la sangre recogida, frente a un 75.5 por ciento en los países de ingresos medios y a un 50 por ciento en los de ingresos bajos.

Transfusiones innecesarias exponen a los pacientes

  • A menudo se prescriben transfusiones sanguíneas a pesar de la existencia de tratamientos alternativos simples y seguros que pueden resultar igual de eficaces. En consecuencia, esas transfusiones puede ser innecesarias y exponen a los pacientes al riesgo de infecciones, como VIH y hepatitis, y reacciones transfusionales graves.

 

INFO DONAR SANGRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *