Con el objetivo de generar conciencia entre la población, cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Se trata de una efeméride muy importante porque se trata de una enfermedad que se encuentra en aumento entre la población. Por eso vale la pena conocer su panorama general mundial y nacional.
Los tumores han existido desde hace miles de años pero fue hasta mediados del Siglo XX cuando se convirtieron en un problema de salud pública. Los principales motivos detrás del aumento exponencial de casos son el estilo de vida actual y el incremento en la esperanza de vida.
A la fecha todavía existe la creencia de que las neoplasias son exclusivas de los adultos mayores pero en realidad no es así. Cada vez se registran más casos en jóvenes e incluso también existe el cáncer infantil.
¿Cuándo es el Día Mundial del Cáncer de Próstata?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 11 de junio como el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Se trata de una enfermedad que afecta a 1.2 millones de varones en el planeta. Además es considerada como altamente mortal porque la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata que no se pueden modificar?
Los principales factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad son los que no se pueden modificar. Desde la edad hasta los antecedentes familiares propician un mayor riesgo en los varones.
- La edad: Esta enfermedad se puede desarrollar a partir de los 45 años, aunque el riesgo aumenta con la edad.
- Antecedentes familiares: Las personas con familiares directos con cáncer de próstata como padres o hermanos tienen mayor riesgo.
- Raza: Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata que sí se pueden modificar?
Por otra parte, también existen otros factores relacionados con el estilo de vida que sí se pueden modificar. Dentro de los principales se encuentra el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil
¿Por qué la mayoría de casos se diagnostican en etapas avanzadas?
Aunque ya se conocen los principales síntomas de este tumor, la mayoría de casos son identificados hasta que se encuentran en etapas avanzadas. Todo se debe a la falta de hábitos para acudir a consultas médicas periódicas. También influyen los prejuicios entre los varones al creer que “pierden” virilidad al acudir con un proctólogo.
¿El cáncer de próstata es curable?
Para diagnosticar esta enfermedad, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre.
El tratamiento de esta enfermedad dependerá del crecimiento y avance del tumor. El médico podrá indicar cirugías, quimioterapias o radioterapias.
Si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en el 85 por ciento de los casos.
Cáncer de próstata en México
Tan sólo en el 2020 se registraron 26,742 nuevos casos y 7,500 fallecimientos por este tumor. Ante este contexto, uno de los objetivos del Día Mundial de Cáncer de Próstata es promover las revisiones médicas en los varones.
Al ser una enfermedad silenciosa en su fase inicial, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.
También lee: