Día Mundial de la Sepsis: Primera causa de muerte dentro de hospitales

Las sepsis es responsable de 11 millones de fallecimientos en todo el mundo y en México es la primera causa de ingreso a las UCI.

Dentro del campo de la salud existen múltiples efemérides que por lo regular se enfocan en enfermedades y padecimientos. Aunque fue desde hace una década que se designó el 13 de septiembre como el Día Mundial de la Sepsis. Aunque fuera del ámbito médico no es muy conocida en realidad se trata de un problema de grandes dimensiones. Cada año afecta a más de 50 millones de personas y es responsable de 11 millones de fallecimientos en todo el mundo. Mientras que en México es la primera causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Al respecto, el Dr. Luis Antonio Gorordo Delsol, especialista en Urgencias y miembro de La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), señala que surge cuando al combatir una infección el sistema inmunológico daña los propios tejidos y órganos de la persona. Esto conduce a fallas orgánicas múltiples que si no se reconoce a tiempo y es tratada con rapidez llegará a la muerte.

“Toda infección de virus, hongos o bacterias pueden causar sepsis. De hecho, los pacientes con COVID-19 que fallecieron seguramente tuvieron sepsis en algún momento. Además se calcula que más del 90 por ciento de pacientes que murieron debido al SARS-CoV-2 sufrieron un choque séptico, es decir, tuvieron un fallo en la función de los diferentes órganos vitales, como pulmones, riñones o cerebro como consecuencia del virus”.

Peligro dentro de las unidades médicas

Otro punto a considerar es que actualmente la sepsis es la primera causa de muerte dentro de los hospitales aunque el 80 por ciento de los casos surgen fuera de los nosocomios. Todo comienza cuando una infección no ha sido controlada de forma ambulatoria, es decir, con antibióticos o antivirales y llega a requerir de hospitalización.

sepsis

La mortalidad de la sepsis en México oscila entre 20 y 60 por ciento. Esto se debe principalmente a la falta de acceso a la salud pública, a la diversidad de origen de las enfermedades y al retraso de una atención oportuna. En mujeres embarazadas hay de una a seis muertes por cada 100 mil embarazos y en recién nacidos de 13 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Personas con mayor riesgo

Los grupos con más riesgo son: personas con padecimientos crónicos como pulmón, hígado y corazón, personas sin bazo o con un sistema inmunológico debilitado, personas con diabetes, niños menores de un año y adultos mayores de 60 años.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia tiene como objetivo concientizar acerca de este padecimiento como una urgencia médica. Dentro de sus principales señales de alerta se encuentran seis que además forman el nombre del problema.

  • S- Sentir que vas a morir.
  • E- Escalofríos, dolor muscular y fiebre.
  • P- Piel moteada o pálida.
  • S- Si orina poco en el día.
  • I- Insuficiencia o dificultad respiratoria.
  • S- Síntomas neurológicos como confusión, desorientación, delirio o alucinaciones.

Cabe resaltar que, aunque las cifras son alarmantes, es la causa de mortalidad más evitable en todo el mundo. Mediante una higiene básica, el acceso a la vacunación, el tratamiento temprano de las infecciones y reconocer rápidamente los síntomas de la sepsis ayudará a salvar vidas.