Dentro de las efemérides relacionadas con la salud hoy es una fecha muy importante porque cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis. El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad porque sus efectos van más allá de la piel. Además es importante hablar acerca de sus efectos porque hay muchas personas que ni siquiera conocen sus síntomas.
Para empezar se debe aclarar que de ninguna manera es un problema menor. Tan sólo en México hay cerca de 2.5 millones de adultos en edad productiva que la padecen, de los cuales entre el 25 y 30% cursan con un cuadro clínico de moderado a severo.
¿Qué es la psoriasis?
De acuerdo con Mayo Clinic, la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.
Lo más importante es que se trata de una afección cutánea crónica e incurable que afecta al menos a 60 millones de personas en el mundo. Aunque gracias al avance de la tecnología hoy existen diversos tratamientos.
¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
- Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas
- Pequeños puntos escamados
- Piel agrietada y seca que es posible que sangre
- Picazón, ardor o irritación
- Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen
¿Qué tipos de psoriasis existen?
- Psoriasis en placas
- Psoriasis en las uñas
- Psoriasis en gotas
- Psoriasis inversa
- Psoriasis pustulosa
- Psoriasis eritrodérmica
¿Cuál es la importancia del Día Mundial de la Psoriasis?
Esta efeméride fue creada para hablar acerca de esta enfermedad. De acuerdo con el Dr. Carlos Francisco Pérez Beltrán, Asesor Científico de Inmunología de Bristol Myers Squibb México, el principal riesgo es que sus consecuencias no sólo se reflejan en la piel.
Además de lidiar con la sintomatología, los afectados también pueden tener comorbilidades como artritis, problemas cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y provoca una gran carga física, emocional, social y económica.
“Vivir con esta enfermedad es un desafío para los pacientes y sus familias. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre, se busca crear conciencia sobre esta afección para eliminar el estigma y la discriminación, defender los derechos de las personas afectadas y mejorar el acceso a la atención médica de calidad”.
Asimismo, reveló que muchas personas sufren de manera innecesaria debido a un diagnóstico incorrecto o retrasado, tratamientos inadecuados y acceso insuficiente a la atención.
También expuso que existe una predisposición genética, por lo que un tercio de los pacientes tiene familiares directos que la padecen. Además muchas personas con predisposición pueden no tener síntomas durante años hasta que la psoriasis se activa por desencadenantes como infecciones, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y ciertos medicamentos, quemaduras solares o estrés.
Finalmente, el Día Mundial de la Psoriasis es una oportunidad para que la población mexicana genere conciencia, comprenda mejor cómo es vivir con la enfermedad y se solidarice con quienes diariamente lidian con esta condición.