Existe una práctica muy importante que todas las personas deben recibir durante sus primeros meses de vida. Se trata de la lactancia materna y la lista de beneficios incluye tanto a la madre como al bebé e incluso a la economía de los hospitales.
Por todos los efectos que tiene amamantar a los recién nacidos se afirma que es la primera “vacuna” que reciben las personas. Aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México apenas el 33.6 por ciento de las madres siguen esta práctica con sus hijos.
La cifra es extremadamente baja y a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que apenas se llega al 50 por ciento. Por lo tanto, hay mucho trabajo por realizar y todo empieza con las campañas informativas.
¿Cuándo es el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna?
A partir de todo los mencionado se estableció el 21 de mayo como el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna. El objetivo de la jornada es impulsar esta práctica para aumentar la cifra en el 2030 hasta el 70 por ciento.
La fecha es muy importante y se suma a la Semana de la Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto de cada año. Ambas efemérides son complementarias y no significa que una sea mejor que la otra.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
Como parte de los beneficios de la lactancia materna para los bebés, está comprobado que disminuye hasta 30 por ciento el riesgo de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de vías urinarias en la persona recién nacida.
También reduce 13 por ciento el sobrepeso u obesidad, 35 por ciento la diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer.
Además la leche materna transmite anticuerpos, defensas, factores de crecimiento e información genética que podrían prevenir a nivel mundial dos millones de muertes infantiles al año.
La práctica de la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá porque hay menos posibilidades de que desarrolle cáncer de mama o endometrio, así como sobrepeso u obesidad. Todo es gracias a que la grasa que se acumula durante el embarazo se consume con la lactancia.
La alimentación al seno materno ayuda en la salud mental, al generar un vínculo afectivo entre ambos y favorece el crecimiento de las y los bebés.
Lo ideal es que la leche materna sea el único alimento de los bebés durante sus primeros seis meses de vida. Mientras que durante los siguientes 18 meses se puede complementar con otros alimentos.
¿Por qué las mujeres no ofrecen lactancia materna a sus hijos?
- La jornada laboral de la mujer.
- Una mala técnica a la hora de amamantar que ocasiona dolor en los pezones.
- La falsa creencia de que no producen suficiente leche para cubrir las necesidades de la o el bebé.
Desde los primeros días posteriores al parto, la mamá produce la leche suficiente para satisfacer las necesidades (entre cinco y siete mililitros por cada toma); a los siete días, entre 500 y 700 mililitros, y en un mes la cantidad necesaria para el establecimiento de la lactancia.
¿Cómo debe ser la alimentación de las mujeres al convertirse en madres?
La alimentación saludable de la mamá durante la lactancia es fundamental, debido a que la mayoría de los nutrientes pasan a la o el bebé a través de la leche materna.
Es indispensable eliminar los alimentos irritantes, evitar el consumo de alcohol y de medicamentos herbolarios. En caso de que la mamá que está lactando ingiera medicamentos por alguna enfermedad, es indispensable estar bajo vigilancia médica para evitar que afecten a la o el bebé.
También lee: