Este jueves 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión con el fin de hablar, informar y sensibilizar sobre esta enfermedad que, según la OMS, afecta a más de 300 millones de personas.
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿por qué se celebra hoy, 13 de enero?
El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se estableció con el fin de sensibilizar, orientar. Así como prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.
La OMS advierte que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
¿Que es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. También llamado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta cómo se siente, piensa y se comporta y puede provocar una variedad de problemas emocionales y físicos. Es posible que tenga problemas para realizar las actividades normales del día a día y, a veces, puede sentir que no vale la pena vivir la vida.
Más que un simple ataque de tristeza, la depresión no es una debilidad y no puedes simplemente “salir” de ella. La depresión puede requerir un tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, psicoterapia o ambos.
Síntomas
Aunque la depresión puede ocurrir solo una vez durante la vida, las personas suelen tener múltiples episodios. Durante estos episodios, los síntomas ocurren la mayor parte del día, casi todos los días y pueden incluir:
- Sentimientos de tristeza, llanto, vacío o desesperanza
- Estallidos de ira, irritabilidad o frustración, incluso por cosas sin importancia
- Pérdida de interés o placer en la mayoría o todas las actividades normales, como sexo, pasatiempos o deportes
- Trastornos del sueño, incluido el insomnio o dormir demasiado
- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo adicional
- Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento de los antojos de alimentos y aumento de peso
- Ansiedad, agitación o inquietud
- Pensamiento, habla o movimientos corporales lentos
Sentimientos de inutilidad o culpa, obsesión por fracasos pasados o autoculpabilidad. - Problemas para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
- Pensamientos frecuentes o recurrentes de muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio
- Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza
Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves como para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con los demás. Algunas personas pueden sentirse generalmente miserables o infelices sin saber realmente por qué.
Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica. Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
Notas relacionadas: