En el último Boletín Mundial de Prevención y Control de Infecciones (PCI) de la OMS anunció que el 5 de mayo será el día Mundial de la Higiene de Manos, de este año.
Una herramienta necesaria para detener la propagación
En el pasado 2020 la higiene de manos fue una de las principales maneras de hacer frente a la propagación del SARS-CoV-2, tanto para los profesionales sanitarios como para el resto de la población.
Por lo tanto, la OMS insistió en la importancia de mantener el acceso a los dispositivos y medios necesarios. Así como las mejores prácticas para el lavado de manos, particularmente en los puntos de atención. Lo anterior con la finalidad de garantizar una asistencia segura y la protección para todos, mientras se avanza en el proceso de administración de vacunas.
¿Qué dice el comunicado sobre la higiene de manos?
“La buena higiene de las manos es una medida de salud pública muy rentable y una piedra angular de una atención sanitaria segura y eficaz. Es fundamental para protegerse contra una variedad de enfermedades, detener la transmisión de COVID-19 y prevenir otras enfermedades relacionadas con los brotes. También es fundamental para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM)”
Objetivos de la iniciativa
Según la OMS, la iniciativa mundial Higiene de manos para todos tiene como objetivo implementar las recomendaciones mundiales de la institución sobre higiene de manos. Esto, para prevenir y controlar la pandemia de COVID-19 y trabajar para garantizar una infraestructura y un comportamiento duraderos.
Por otro lado, esta iniciativa liderada por la OMS y UNICEF insta a los países a diseñar hojas de ruta integrales. Las cuales unan los planes nacionales de preparación y respuesta al COVID-19 con planes nacionales de desarrollo a mediano y largo plazo para garantizar que la higiene de las manos sea un pilar más allá de la pandemia. Esto como parte de Esfuerzos de prevención y control de infecciones (IPC) y agua, saneamiento e higiene (WASH).
¿Qué más propone y cuáles son sus etapas?
También propone un marco para la coordinación y colaboración entre socios globales y regionales, con el objetivo principal de apoyar y aumentar los esfuerzos e inversiones liderados por los países.
La iniciativa mundial está diseñada en torno a tres etapas:
- Responder a la pandemia inmediata.
- Reconstruir la infraestructura y los servicios.
- Reimaginar la Higiene de manos en la sociedad.
El impacto de cada etapa
Cada etapa tiene cuatro dimensiones centrales: asegurar el liderazgo político para incorporar una cultura de higiene de manos. Fortalecer el entorno institucional y político para impulsar el progreso. Garantizar la disponibilidad de estaciones de higiene de manos, desinfectantes para manos a base de alcohol y agua y jabón donde se necesiten. Y recurrir a enfoques de cambio de comportamiento basados en pruebas para fomentar prácticas sostenidas de higiene de manos
Por último, la OMS hace también llamamientos específicos a la acción para distintos colectivos:
- Trabajadores de la salud: higiene de las manos en el punto de atención – ahora más que nunca.
- Profesionales de Medicina Preventiva: promover y orientar la higiene de manos en el punto de atención.
- Directivos de los Centros Sanitarios: asegurar que los suministros para realizar la higiene de las manos estén disponibles en todos los puntos de atención.
- Responsables de las políticas: realizar las inversiones necesarias para garantizar que la higiene de manos sea posible para todos.
- Pacientes y familiares: Ayúdenos a ayudarles, por favor lávate las manos.
- Profesionales que realizan las vacunaciones: higiene de manos con cada vacuna.
- Público en general: Convierta la higiene de manos limpias en un hábito – ¡nos protege a todos!
¿Y tú, cuántas veces te lavas las manos al día?
Notas relacionadas:
OMS: la variante india muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a vacunas…
La OMS pide a las personas donar 7 dólares para distribuir vacunas a países…
ALERTA OMS por novena semana consecutiva de alza en casos de COVID-19