El 18 de septiembre es una fecha muy importante porque se conmemora el Día Mundial de la Ética Médica. Se trata de una efeméride de reciente creación pero de gran relevancia para todos los profesionales de la salud. Por eso a continuación te compartimos toda la información que debes conocer.
Para ser un profesional de la salud es necesario adquirir una gran cantidad de información con respecto al cuerpo humano y las enfermedades. De esta manera cada persona podrá contar con los elementos suficientes para ofrecer una consulta médica de calidad. Aunque no es lo único porque también hay otros aspectos que se deben dominar.
Error médico, ¿qué es y cuáles son los factores que lo generan?
¿Qué es la ética médica?
De manera resumida se trata de los principios que rigen la práctica de la medicina y la investigación científica. El máximo objetivo es procurar el correcto actuar de los profesionales de la salud durante su atención a los pacientes. Además siempre debe existir congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace.
¿Cuándo surgió el Día Mundial de la Ética Médica?
El Día Mundial de la Ética Médica fue creado en el 2013 y desde entonces se conmemora cada 18 de septiembre. La fecha fue elegida porque ese día pero de 1947 la Asociación Médica Mundial celebró su primera Asamblea General.
A partir de lo anterior, el Día Mundial de la Ética Médica tiene el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los principios éticos dentro de la Medicina.
¿Cuáles son los valores que deben tener todos los médicos?
Existen muchas fuentes que se pueden consultar pero de acuerdo con el Código de Conducta de la Secretaría de Salud (SSa) todos los profesionales de la salud deben tener al menos 7 valores.
- Respeto
- Igualdad
- Responsabilidad
- Colaboración
- Compromiso
- Vocación de Servicio
- Orgullo
Estos son los valores que deben tener TODOS los médicos según la SSa
¿Cuáles son los principios que deben tener los médicos?
El deber principal del médico es promover la salud y el bienestar de los pacientes individuales proporcionando atención competente y compasiva de acuerdo con las buenas prácticas médicas y con profesionalismo. Al prestar atención médica, el médico debe respetar la vida y dignidad humana y la autonomía y los derechos del paciente.
El médico debe ejercer la medicina de forma justa y equitativa, y prestar atención en función de las necesidades de salud del paciente sin prejuicio o discriminación injusta en función de la edad, enfermedad o discapacidad, credo, origen étnico, género, nacionalidad, afiliación política, raza, cultura, orientación sexual, posición social o cualquier otro factor.
El médico debe esforzarse por utilizar los recursos sanitarios de la manera que beneficie óptimamente al paciente, mientras sean consistentes con la administración justa, equitativa y prudente de los recursos compartidos que se le confían.
El médico debe ejercer con conciencia, honestidad, integridad y responsabilidad, y siempre aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional.
Los médicos no deben permitir que su opinión profesional se vea influida por la expectativa de beneficiarse a sí mismos o a su institución. Deben reconocer y evitar los conflictos de intereses reales o potenciales. Cuando dichos conflictos sean inevitables, deben declararse con antelación y gestionarse adecuadamente.
Los médicos deben asumir la responsabilidad de sus decisiones médicas y no deben alterar las opiniones médicas profesionales sólidas sobre la base de instrucciones de personas que no son médicos.
Cuando sea médicamente apropiado el médico debe colaborar con otros médicos y profesionales de la salud que estén involucrados en el cuidado del paciente o que estén cualificados para evaluar o recomendar opciones de tratamiento. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria.
Cuando proporcione una certificación profesional, el médico solo debe certificar lo que ha verificado personalmente.
Los médicos deben proporcionar ayuda en las emergencias médicas, considerando su propia seguridad y competencia, y la disponibilidad de otras opciones viables de atención.
El médico nunca debe participar o facilitar actos de tortura, castigos u otras prácticas crueles, inhumanas o degradantes.
El médico debe tener un aprendizaje continuo a lo largo de su vida profesional, a fin de mantener y desarrollar su conocimiento profesional y habilidades.
El médico debe esforzarse por ejercer la medicina de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, a fin de minimizar los riesgos de salud medioambiental para las generaciones actuales y futuras.