Día Mundial de la Cerveza: Médicos consumen más alcohol que las doctoras, ¿por qué?

La mayoría de las doctoras suelen tener un consumo responsable de alcohol o inclusive evitarlo, a diferencia de lo que ocurre con los médicos.

Son muchos los sacrificios que deben hacer todos los que desean convertirse en profesionales de la salud y tú lo sabes bien. Desde la parte formativa comienzan los retos para los futuros médicos y a partir de entonces nunca se terminan. Aunque al final todos valen la pena para poder cumplir con tus sueños. Al mismo tiempo, también debes recordar que tienes derecho a divertirte y disfrutar la vida. Lo importante es siempre mantener una distancia entre la vida profesional y la personal para que no se confundan.

La vida fuera del consultorio

En ese sentido, una de las prácticas de convivencia más comunes es el consumo de alcohol. Además de socializar también se utiliza para olvidarse por un momento de las consultas y el trabajo dentro del consultorio. Cuando se hace de manera responsable también ayuda para combatir los altos niveles de estrés y ansiedad que suelen ser frecuentes en la profesión.

Todo esto viene a colación porque desde el 2007 se conmemora el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto. En su momento surgió como una práctica para fomentar una sana convivencia entre familiares y amigos. En tanto que desde un inicio se ha hecho hincapié en que la parte más importante es el consumo moderado porque de lo contrario se pueden generar serias repercusiones negativas contra la salud.

Para conocer el consumo de alcohol que prevalece entre el gremio de la salud en nuestro país el portal Medscape realizó una investigación. Como parte del Reporte de calidad de vida y desgaste profesional del médico: México se entrevistó a mil 500 médicos de 30 especialidades distintas.

Mujeres son más responsables en el consumo de alcohol

Al hacer un análisis por género, la mayoría de las médicas afirma que no toma alcohol, con el 33 por ciento de la votación. Mientras que en segundo lugar, con 32 por ciento, consumen menos de una copa por semana. Y en tercera posición con 20 por ciento afirmaron beber de una a dos copas.

En cuanto a los médicos, en primer lugar con 25 por ciento afirmaron consumir menos de una copa por semana. En segundo escalón con 21 por ciento se encuentran los que mencionan tomar de una a dos copas. Y en tercera posición con 19 por ciento están los que dicen no tomar nada de alcohol. Es de llamar la atención que el tres por ciento fue sinceró al declarar que beben más de 10 copas por semana.

En conclusión general, los médicos más jóvenes consumen menos bebidas que los mayores (31 por ciento contra 23 por ciento que prefiere menos de una copa por semana). Mientras que las médicas ingieren ligeramente menos alcohol que su contraparte masculina.

Y en tu caso personal, ¿en qué parte de la encuentras con respecto a tu consumo de alcohol?