El principal objetivo de las efemérides relacionadas con la salud es promover la prevención y dar difusión a enfermedades específicas. Tal es el caso del Día Mundial contra la Neumonía porque se conmemora cada 12 de noviembre. Además es muy importante hablar acerca de esta patología por su alta incidencia en el planeta.
Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como la infección respiratoria aguda más mortal a nivel global. Al menos hasta antes de la aparición de la Covid-19 era la que provocaba más decesos en menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años.
A pesar de lo anterior, en realidad la neumonía puede ocurrir a cualquier edad. Con un tratamiento adecuado y oportuno se puede lograr la salvación del paciente. Aunque cuando no ocurre así hay diversos riesgos.
De hecho, tan sólo durante el 2019 provocó el fallecimiento de 740,180 niños menores de cinco años en todo el planeta. Con esto se convierte en la primera causa de mortalidad en este grupo de la población.
¿Qué es la neumonía?
Es una infección que puede afectar uno o ambos pulmones. Se caracteriza porque provoca que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus.
Otra de sus características es que las infecciones pueden ser bacterianas, virales o fúngicas. Por lo tanto, es fundamental identificar el agente para ofrecer el tratamiento adecuado a cada paciente.
¿Por qué el Día Mundial contra la Neumonía es el 12 de noviembre?
En el 2009 se estableció que el Día Mundial de la Neumonía se conmemora cada 12 de noviembre. Surgió por iniciativa de la Coalición Global contra la Neumonía Infantil, la cual fue fundada en abril de ese mismo año por cuatro organizaciones clave: Save the Children, el Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Hedge Funds vs. Malaria & Pneumonia y la Alianza GAVI.
La iniciativa fue creada con el objetivo de cambiar la manera en que el mundo enfrenta a la neumonía. La proclamación de este día tuvo como propósito generar una mayor conciencia global sobre esta crisis de salud pública y movilizar esfuerzos para prevenir y tratar eficazmente la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos, generalmente con flema
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho cuando respira o tose
- Náuseas y/o vómitos
- Diarrea
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- La edad: El riesgo es mayor para los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 65 años
- Exposición a ciertos químicos, contaminantes o humos tóxicos
- El estilo de vida: El tabaquismo, alcoholismo y la desnutrición aumentan el riesgo
- Tener una enfermedad pulmonar
- Tener un sistema inmunitario debilitado
- Otras afecciones de salud crónicas como diabetes, insuficiencia cardíaca, anemia falciforme, enfermedad hepática y renal
- Personas que no están vacunadas o tienen un esquema de vacunación incompleto
¿La neumonía se puede prevenir?
Existen algunos consejos para disminuir la probabilidad de padecer neumonía o al menos que los cuadros sean menos graves.
- Lavado frecuente de manos
- Tener un estilo de vida saludable
- Evitar hábitos nocivos como al tabaquismo y el alcoholismo
- Contar con un esquema completo de vacunación
Al final, el Día Mundial contra la Neumonía que se conmemora cada 12 de noviembre debe funcionar como un recordatorio general. No se trata de un problema menor sino que puede generar consecuencias fatales. Aunque lo más importante es que al igual que otras enfermedades, la disminución de riesgos se encuentra en el estilo de vida de cada persona.