- Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Colesterol.
- El médico francés François Poulletier de la Salle fue el primero en identificar esta sustancia en 1769 en los cálculos de la vesícula biliar.
- Cuando hay altos niveles en la sangre se genera la hipercolesterolemia.
Existen palabras que se repiten con frecuencia aunque a veces no se conoce con certeza su significado. Un ejemplo claro es el colesterol y aunque se le menciona con frecuencia la mayoría de los pacientes no sabe realmente para qué funciona. De hecho, aunque se piensa que es dañino, dentro de la clasificación hay un tipo que es benéfico para la salud.
Para empezar, de acuerdo con Mayo Clinic, se define como un lípido que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Aunque las cifras elevadas de esta sustancia en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es esencial para esta membrana.
¿Quién “descubrió” el colesterol?
Por su parte, se considera al Dr. François Poulletier de la Salle como “el padre del colesterol”. El médico francés identificó por primera vez a esta sustancia en forma sólida en los cálculos de la vesícula biliar en 1769.
Como ya se mencionó, el colesterol es una sustancia presente en todas las células. Ayuda de múltiples maneras al cuerpo humano y es producido mayoritariamente por el hígado, aunque también puede entrar al organismo a través de los alimentos.
Ahora bien, uno de los mayores riesgos es desarrollar altos niveles de colesterol en la sangre. Si eso ocurre se genera la hipercolesterolemia e impacta de distintas formas a la salud.
Clasificación general
Existen dos tipos de colesterol: el LDL, comúnmente conocido como “malo”, y el HDL, también llamado “bueno”.
LDL (el colesterol que viaja en lipoproteínas de baja densidad)
Es el encargado de transportar el colesterol a los tejidos. Se le denomina “malo” porque cuando sus valores son elevados logra penetrar en las arterias provocando complicaciones.
HDL (el colesterol que viaja a través de lipoproteínas de alta densidad)
Es el llamado “bueno” por ser el que extrae el exceso del colesterol de las arterias y tejidos del cuerpo y después lo regresa de forma segura al hígado, desde donde es expulsado a través de la bilis.
Ambos tipos son necesarios para el cuerpo; sin embargo, se debe procurar que el colesterol total esté por debajo de 200 mg/dl y el LDL por debajo de 130 mg/dl. El motivo es poque los niveles elevados (hipercolesterolemia) favorecen la aparición de factores de riesgo asociados con complicaciones cardiovasculares futuras, como hipertensión arterial.
¿Cómo se puede lograr?
- Evitando las grasas trans (frituras, masa refrigerada, manteca vegetal, crema para café, entre otros).
- Limitando el consumo de grasas saturadas (queso, salchicha, comidas preparadas con manteca de cerdo, aceite vegetal o mantequilla, etcétera).
- Llevando una dieta rica en grasas buenas (aguacate, nueces, semillas, aceite de oliva, entre otros).
- Con ejercicio recurrente, se recomiendan mínimo 30 minutos al día.
- Evitando fumar, ya que la exposición prolongada al humo, de forma activa o pasiva, puede reducir los niveles de HDL.
También lee:
Mexicanos crean nuevos parches para el combate del colesterol
La mitad de los sobrevivientes de ataques cardíacos no controla sus niveles de colesterol
Medir nivel de colesterol, ¿debería ser obligación en todas las consultas generales?