A lo largo del año hay una fecha muy especial que involucra a los profesionales de la salud. Se trata del Día Internacional del Médico y se conmemora cada 3 de diciembre. Surgió por un motivo especial y a continuación te compartimos la historia. Al mismo tiempo, es importante no confundir con otra conmemoración que es bastante similar.
El trabajo que llevan a cabo los doctores es fundamental y de ninguna manera se puede sustituir. Incluso durante la pandemia de 2020 quedó demostrada la importancia de sus labores. Gracias a su participación se lograron salvar millones de vidas en todo el mundo.
Con esto en mente, es natural que exista una fecha especial para reconocer al personal médico. Aunque en realidad hay dos efemérides bastante similares y muchas veces son confundidas entre sí.
¿Cuándo es el Día Internacional del Médico?
El Día Internacional del Médico se conmemora cada 3 de diciembre. La fecha fue establecida en 1946, justamente después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Al inicio fue nombrada como el Día Panamericano del Médico porque surgió en honor a uno de los doctores más importantes de la historia.
El responsable de esta fecha es el Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor de la fiebre amarilla. Su aportación fue la base para combatir uno de los problemas de salud más importantes de los últimos siglos.
En ese sentido, el Dr. Finlay precisamente nació el 3 de diciembre de 1833. Por lo tanto, su natalicio fue el pretexto ideal para definir el Día Internacional del Médico.
Día Internacional y Día Mundial del Médico, dos celebraciones distintas
Por otra parte, un problema bastante común es la confusión que persiste entre el Día Internacional y el Día Mundial del Médico. En realidad no son lo mismo y por eso se conmemoran en fechas distintas.
Como ya se mencionó, el Día Internacional del Médico tiene lugar el 3 de diciembre. Mientras que el Día Mundial del Médico se conmemora el 23 de octubre. Aunque al final ambas fechas funcionan para reconocer el papel de los encargados de cuidar la salud de los demás.
Frases ideales para empoderar a los médicos
A propósito del Día Internacional del Médico es momento de recordar algunas frases que fueron dichas por escritores y filósofos de renombre. En todos los casos se trata de ejemplos para demostrar que el trabajo de los doctores es reconocido en todos los ámbitos.
- “Hacen más por la medicina quienes buscan que quienes concluyen”. Ángeles Mastretta.
- “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”. Aldous Huxley.
- “Antes de que te diagnostiques con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de no estar rodeado de idiotas”. Sigmund Freud.
- “Un médico no recibe ningún placer de la salud de sus amigos”. Montaigne.
- “Las palabras son una medicina para el alma que sufre”. Esquilo.
- “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”. William Osler.
- “El tiempo es generalmente el mejor médico”. Ovidio.
- “El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando”. Voltaire.
- “Los médicos no son para eso; su misión es recetar y cobrar; el curarse o no es cuenta del enfermo”. Molière.
- “Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”. Platón.