Como cada 12 de mayo, hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, un gran homenaje a la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale, quien dedicó su vida a asistir a los enfermos en Inglaterra durante la época Victoriana y que a mediados del siglo XIX fundó la Escuela Oficial de Enfermeras.
Si bien esta fecha tiene como objetivo homenajear esta profesión y resaltar su importancia en la sociedad, también es importante recordar que la enfermería está considerada como una de las profesiones más estresantes.
Un trabajo estresante y demandante
Un reciente estudio del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine dio a conocer que 24 por ciento de las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos y cerca del 14 por ciento de las enfermeras generales del Saint Francis Hospital and Medical Center, de Connecticut, Estados Unidos, dieron positivo a estrés post-traumático.
Tal es el caso de Jordin Purcell-Ries, quien ha trabajado en dicho hospital durante tres años en el servicio de urgencias. “Miras a tu alrededor y los pasillos están llenos de pacientes en camillas; entras a la sala de espera y hay más gente a la que debes atender”.
Theresa Brown es una enfermera en Pittsburgh que ha escrito dos libros acerca de lo que se siente ser enfermera. “Una amiga dijo que cuando ella empezó a trabajar como enfermera, sentía ganas de vomitar mientras manejaba su auto, a causa de los increíbles niveles de estrés”, dijo Brown.
No hay lugar donde podamos pasar un rato a solas durante cinco o 10 minutos, excepto cuando vamos al baño… siempre tenemos pacientes muy enfermos o algunos a punto de morir por lo que nunca tenemos descanso.
La enfermería en México
La profesión médica no podría ser lo mismo sin el apoyo de hombres y mujeres dedicados al ejercicio de la enfermería. Pacientes y médicos siempre requerirán de la ayuda incondicional de estos profesionistas cuya vocación siempre será en primera instancia servir a los demás.
Así pues, el Instituto Mexicano de Competitividad indica que ocupa el noveno lugar con mayor número de personas que se dedican a esta profesión en México.
Un estudio publicado por Dinero en Imagen detalla que por cada 100 personas dedicadas a la enfermería, 43 son profesionistas o especialistas; 31 son técnicas y 26 auxiliares.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera requiere de varias destrezas, habilidades y conocimientos enfocadas a las áreas de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, lo que hace que el personal de enfermería pueda contribuir a la solución de los procesos de enfermedad.
Otros datos que conviene saber sobre la carrera de enfermería en México son:
- El 87 por ciento son mujeres y un 13 por ciento son hombres.
- El costo promedio de la carrera puede variar. Si se realiza en universidad pública: 43 mil 062 pesos; si se realiza en universidad privada, $693 mil 939 pesos.
- En 2016, 323 mil 480 personas terminaron sus estudios de enfermería en el primer trimestre de 2016.
- También existe un riesgo de estar desempleado o trabajar en el sector informal, lo que representa una probabilidad del 16.5 por ciento.
- Actualmente 124 mil 764 personas se encuentran estudiando enfermería en México.
- El salario promedio es de 9 mil 900 pesos.
La profesionalización de la enfermería en nuestro país
En la actualidad el personal de enfermería ya no se limita a inyectar o a poner sueros. Esta disciplina también ha evolucionado y sus posibilidades profesionales se han expandido.
Sólo basta mencionar que la licenciatura en Enfermería que imparte la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece especialidades en Cuidados Intensivos, Salud Pública, Administración y Docencia, Enfermería Pediátrica y Enfermería Quirúrgica.