A lo largo del año existen fechas importantes que tienen relación directa con la salud. Dentro de la lista hay una que es poco mencionada y se trata del Día Internacional del Orgasmo Femenino, el cual se conmemora cada 8 de agosto.
La curiosa efeméride surgió para acabar con los prejuicios que rodean a la sexualidad femenina. al mismo tiempo, también es un pretexto ideal para compartir información relacionada con la salud.
Pero antes, ¿qué es un orgasmo?
De acuerdo con Medical News Today, un orgasmo es la culminación de una relación sexual. Es un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación.
Se caracteriza porque es un momento breve en el que se generan una serie de espasmos musculares intensos que resultan altamente agradables, lo que ayuda a la liberación de endorfinas que se produce de forma simultánea.
¿Cuántos tipos de orgasmo femeninos existen?
- Orgasmo clitoriano
- Orgasmo vaginal
- Orgasmo inducido por el ejercicio
- Orgasmo durante el sueño
A pesar de que se trata de uno de los momentos de mayor disfrute, su naturaleza intrínsecamente sexual ha hecho que durante siglos se le considere un gran tabú. Con esto, el orgasmo femenino ha sido relegado, lo que limita la posibilidad de sentir placer.
Día del Orgasmo Femenino: 5 beneficios que ofrece a la salud
¿Cuántas calorías quema un orgasmo?
¿Sabías que un sólo orgasmo quema entre 2 y 3 calorías? Lo interesante es que la actividad física previa puede llegar a consumir más de 50 calorías. Si bien, esto no va a sustituir una sesión de ejercicio, sí se trata de una acción cardiovascular más placentera e interesante que puede complementar la rutina deportiva.
El orgasmo es una fuente de la juventud
El Día del Orgasmo Femenino también es relevante porque algunos científicos consideran que la actividad sexual puede disminuir los efectos del envejecimiento. Esto es por las hormonas liberadas durante este proceso fisiológico y entre las que se encuentran los estrógenos, la dopamina y la oxitocina.
Un estímulo para la salud
Algunos estudios han determinado que los hombres que experimentan por lo menos 21 orgasmos con eyaculación al mes presentan una menor probabilidad de padecer cáncer de próstata en comparación con aquellos que tienen menos episodios. Existe la hipótesis de que esto se da por la expulsión de las sustancias que almacena la próstata de forma sistemática.
Un relajante natural
La razón por la que duermes mejor después de haber tenido un orgasmo es porque nuestro cuerpo se relaja al liberar hormonas como la prolactina, oxitocina, dopamina y endorfinas, lo que tiene un efecto calmante y relajante.
Un apoyo ante el dolor
Por último, a propósito del Día del Orgasmo Femenino también vale la pena recordar que algunas mujeres han reportado que sus dolores menstruales se reducen significativamente durante la culminación de un encuentro sexual. Es una situación que no suena descabellada al recordar las hormonas que se liberan durante un encuentro sexual, lo que ha hecho que se piense en este estímulo con un analgésico natural para distintas dolencias.
También lee: