La etapa final de cada año es la que tiene más celebraciones porque hay festividades cada semana. Dentro de las más importantes se encuentra el Día de Muertos pero es importante no consumir todos los alimentos de esta fecha por su impacto negativo en la salud. La clave se encuentra en lograr un balance para evitar caer en los excesos.
Con esto en mente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para promover el autocuidado. Además señaló que es posible seguir con las tradiciones sin arriesgar la integridad.
¿Qué es el Día de Muertos?
Es una celebración que se conmemora el 1 y 2 de noviembre con el objetivo de honrar la memoria de las personas que ya fallecieron. Se originó previo a la llegada de los españoles a América y a la fecha es una de las costumbres más arraigadas entre los mexicanos.
Una parte importante de la tradición consiste en colocar una ofrenda con papel picado y adornos como catrinas y flores de cempasúchil. Además también se acostumbra colocar los alimentos y bebidas favoritos de la persona fallecida a la que se quiere recordar.
¿Qué alimentos son ideales para el Día de Muertos sin arriesgar la salud?
Al respecto, la nutrióloga Itzel Valtierra Martínez del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud del IMSS dijo que además de la variedad de alimentos también es fundamental el tamaño de las porciones para disfrutar de estas tradiciones sin descuidar la salud.
Con base en lo anterior, la experta afirmó que la forma más sencilla para el consumo de alimentos es seleccionar los grupos y cantidades de acuerdo al Método del Plato Saludable.
¿Qué es el Plato Saludable?
De acuerdo con Valtierra Martínez un Plato Saludable para adultos debe medir 23 centímetros y para niños 19 centímetros de diámetro. La mitad del plato debe estar compuesta por verduras, crudas o cocidas, que son ricas en vitaminas y minerales.
Además una cuarta parte del plato debe incluir alimentos de origen animal, preferentemente bajos en grasa como asados, al vapor o a la plancha. Y la otra cuarta parte debe contener cereales como pan, arroz, tortilla o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.
Además se recomienda incluir frutas, preferentemente con cáscara, para un mayor consumo de fibra, vitaminas y minerales. Y en todos los casos siempre se debe acompañar las comidas con agua simple. Se recomienda el consumo a lo largo del día, de 6 a 8 vasos de 240 ml cada uno en adultos.
La nutrióloga del IMSS refirió que es importante considerar que algunos alimentos típicos de la ofrenda de Día de Muertos, como atoles, bebidas azucaradas, pan y dulces típicos, son altos en calorías y azúcares. Por ello, se sugiere consumirlos con moderación, y evitarlos en el caso de personas con enfermedades crónicas.
“Es importante que sepas que, en estas festividades, aunque vivas con enfermedades crónicas puedes cuidarte, porque a veces con el afán del consumo de alimentos tan ricos derivados de nuestras fiestas típicas, te puedes descuidar y descompensar enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias”.
¿Cuál es la cantidad máxima para el consumo de Pan de Muerto?
La nutrióloga del IMSS informó que una porción de 100 gramos de pan de muerto contiene aproximadamente 400 kilocalorías, lo que representa una parte significativa del consumo diario recomendado para personas en tratamiento nutricional de sobrepeso u obesidad.
“La cantidad sugerida por día para un adulto con sobrepeso u obesidad es de mil 500 kilocalorías aproximadamente, y si consumes una pieza pequeña de pan de muerto sin relleno, estarías comiendo 400 kilocalorías más tu consumo del día”.
La especialista adscrita a la División de Promoción a la Salud aconsejó comer sólo la mitad del pan de muerto y combinarlo con café o té sin azúcar, a fin de no incrementar energía y consumir solo 200 kilocalorías.
Agregó que, si se colocan alimentos o platillos típicos en el Día de Muertos, es importante hacerlo únicamente el día de la ofrenda para evitar fauna nociva como moscas, mosquitos y cucarachas. Esto ayudará a mantener un ambiente limpio y seguro.
Con estas acciones, se promueven las prácticas saludables que permiten disfrutar de las tradiciones sin comprometer la salud. La ofrenda de Día de Muertos no solo es un homenaje a los seres queridos, sino también una oportunidad para tomar decisiones informadas sobre la alimentación saludable y sus beneficios.