El pan de muerto se distingue por su delicioso sabor pero lo que pocos saben es que detrás se encuentra un alimento con altos niveles de calorías. Al igual que ocurre con cualquier otro platillo, abusar en las porciones puede generar diversos problemas para la salud. Además también influyen los ingredientes utilizados porque hay variantes que son menos nocivas.
La llegada de Día de Muertos provoca que las calles de México se llenen de color. Dentro de lo más distintivo de esta época son las flores de cempasúchil y las ofrendas para recordar a las personas que ya fallecieron.
Sumado a lo anterior también se encuentra la comida. Hay desde postres y golosinas hasta platillos que son bastante comunes en esta época del año.
¿Cuáles son los platillos típicos de Día de Muertos?
- Calaveritas de azúcar
- Dulces
- Tamales
- Atole
- Mole
- Pan de Muerto
¿Cómo surgió el Pan de Muerto?
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas.
Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto. Se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.
Las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado. A este pan se le llamaba yotlaxcalli pero otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil. Al final casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
¿Cuántas calorías tiene el pan de muerto?
Aunque todos hemos comido en algún momento pan de muerto en realidad pocas veces se hace un análisis con respecto a las calorías que contiene.
Con respecto a este tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que una pieza regular de pan de muerto tradicional con azúcar de 100 gramos aporta 417 calorías. Están divididas entre 92 miligramos de potasio y 329 de sodio, así como 9.2 gramos de proteína, 53.28 de carbohidratos, 17.76 de grasas y 36 de colesterol.
El problema radica en que la indicación de una porción diaria saludable por persona es de 208 calorías al día. Por lo tanto, una porción de pan de muerto tradicional duplica la recomendación de los nutriólogos.
Como alternativa para reducir las calorías del Pan de Muerto se puede optar por variantes en su preparación. Lo más importante es eliminar la azúcar por otro producto para que el resultado final no sea nocivo.