Se conoce que algunas instancias gubernamentales cuentan con problemas económicos desde hace muchos años, uno de estos casos es la Secretaría de Salud (SSa) del Estado de Durango, la cual reportó una deuda que asciende a los 550 millones de pesos y en donde el secretario de Salud, César Humberto Franco, señaló que este monto proviene de la administración anterior.
Comentó que esta deuda implica una serie de problemas, formando una barrera que limita en adecuado funcionamiento de la Secretaría de Salud, ante lo cual se llevan a cabo un conjunto de acciones que requieren de la ayuda del gobierno federal.
La Contraloría del Estado detectó irregularidades dentro de la dependencia gubernamental.
De aprobarse dicha gestión, la SSa de Durango regresaría a sus condiciones de trabajo normales para el siguiente año. Aunque, el secretario de Salud de la entidad manifestó su preocupación debido al recorte del presupuesto, causado por las acciones necesarias ante los desastres provocados por los sismos del mes pasado.
Asimismo mencionó que dentro de las primeras acciones, para acabar con este problema, se encuentra la urgencia por realizar el pago a los proveedores y así evitar que la deuda continúe en aumento, debido a los intereses que se generan.
Si logramos obtener este apoyo del Gobierno Federal […] el 2018 será un mejor año para la Secretaría de Salud, ya que no tendremos esta carga tan dura que es la deuda”, declaró César Humberto Franco ante medios locales.
Dentro de los proyectos que se planean realizar cuando se acabe con dicha deuda, se encuentra la construcción de un centro de atención a la salud mental.