El robo de medicamentos en nuestro país se ha intensificado en los últimos meses a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional. En esa tesitura, datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), revelaron que tan sólo durante la segunda el segundo trimestre del 2017 esta práctica ilícita registró un incremento del 70 por ciento (Aristegui, 2017).
De acuerdo con los indicadores, el robo de medicamentos acontece principalmente, en:
- Comercios establecidos; y,
- Vehículos de distribución.
En este contexto, donde las agrupaciones criminales son las responsables del robo de medicamentos en su mayoría, un grupo de servidores públicos fue detenido por este motivo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. Un caso que recuerda que los actos criminales no son exclusivos de un sector específico de la población, sino que se puede dar desde las altas esferas de la función pública.
En este orden de ideas y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal adn40, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tamaulipas (PGJT) giró 4 órdenes de aprehensión en contra de los servidores públicos:
- Eliseo N.;
- Erasmo N.;
- Dulce María N.; y,
- Marcela N., quienes ya tenía varios años laborando en la Secretaría de Salud del Estado.
Los detenidos, quienes se desempeñaban en las áreas de farmacia, difusión de la salud, psicología y enfermería, son acusados de incurrir en los delitos delito de robo y coalición de servidores públicos. Fueron puestos a disposición de la Auditoría Judicial correspondiente para determinar su situación jurídica.
Imagen: Bigstock