Este artículo tiene 548 vistas

Imprimir

Publicado en:

Detienen a un hombre que se hizo pasar por médico… durante 8 años

El farsante se hizo pasar por médico en varios hospitales de la comunidad de Antioquia durante 2010 y 2018, fecha de su captura.

Rerorma-Ley-General-Salud
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Representantes del Poder Judicial en el Departamento de Antioquia, por medio del Juzgado Promiscuo Municipal de San Pedro de Los Milagros, confirmaron el fallo por el cual se estableció una medida de aseguramiento en una prisión de la localidad en contra del C. Juan Pablo Orozco “N”, quien a lo largo de 8 años se hizo pasar por un médico sin mediar documentos que acreditaran esa situación.

Falsificación de documentos y títulos académicos

Con esto en mente y de acuerdo con la información publicada por el diario colombiano El Tiempo, el farsante fue encontrado culpable de los delitos asociados a la falsificación de documentos oficiales expedidos por la Dirección General del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MENC) y títulos académicos que utilizaba como credenciales para trabajar en varios hospitales del departamento.

El procesado trabajó en distintos hospitales de los municipios de Rionegro, Puerto Triunfo, Santa Bárbara, Frontino y Santa Fe de Antioquia, entre los años 2010 y 2018. Entre los delitos que se le atribuyen a Orozco “N”, destacan:

  • Falsedad material en documento público;
  • Falsedad en documento privado;
  • Uso de documento público falso; y,
  • Peculado¹ por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

El presunto falso médico, quien tenía circular azul de la Interpol, fue capturado en el municipio de Pueblorrico.

Ser un farsante en México

En nuestro país, el artículo 5º constitucional señala que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos“. Cuando se trata de personas que presumen un título profesional sin acreditar la formación necesaria para serlo, se estableció un ordenamiento jurídico para el tratamiento de este tipo de casos: la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, que a la luz de la redacción de su artículo 29 (de su Capítulo V) señala lo siguiente:

Artículo 29.– Las personas que sin tener título profesional legalmente expedido actúen habitualmente como profesionistas, incurrirán en las sanciones que establece esta Ley.

Para el establecimiento de la sanción correspondiente, será Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación (SEP), la estancia encargada de la evaluación de la situación, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 94 (Capítulo IX) del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Sanciones que pueden ir desde una multa hasta la estancia en la cárcel, com en el caso de Orozco “N”.


 

¹ De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el peculado, del latín peculatus, hace referencia al delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquella persona que está confinada a su administración.

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts