La cadena internacional de noticias BBC ha dado a conocer uno de los casos más escalofriantes relacionados con grupos criminales en la práctica médica: el descubrimiento de una banda delincuencial encargada del comercio de líquido cefalorraquídeo en el país asiático de Pakistan.
12 víctimas conocidas hasta el momento
En este sentido, autoridades de la Policía de Pakistán detuvieron a cuatro personas inmiscuidas en la banda criminal que por medio de engaños robó el líquido de la médula espinal de al menos 12 pacientes. Personas que fueron engañadas por medio de una supuesta “prueba de sangre“, que los ayudaría económicamente para el establecimiento de un diagnóstico que facilitara su asistencia médica.
Los sospechosos dijeron a las mujeres que tenían que proporcionar muestras de sangre para calificar para la asistencia financiera del gobierno de Punjab. Sin embargo, extrajeron fluido espinal e intentaron venderlo en el mercado negro […] se cree que la pandilla robó el fluido espinal de más de 12 mujeres, incluido un adolescente, dijo la policía a BBC Urdu.
Una familiar denunció el caso
De acuerdo con la BBC, la el grupo de criminales fue descubierto luego de que un familiar de uno de los pacientes denunciara que su hija de 17 años de edad presentaba un cuadro sintomático de fatiga muy importante y debilidad. Una denuncia que propició la investigación que dio con los criminales (The Guardian, 2018).
Es uno de los casos más extraños de mi carrera. Después de ser alertados de la pandilla, la policía allanó una casa y arrestó a cuatro de los miembros del grupo, donde además encontraron varias ampollas y agujas. Los criminales habían estado activos en la región de Hafizabad ya que se hicieron pasar por empleados del Hospital de la Sede del Distrito, diciéndoles a sus víctimas que necesitarían proporcionar muestras de sangre para calificar para el fondo de dote del gobierno de Punjab.
Afzal Butt
Jefe del Departamento de policía en Hafizabad
Intuición, clave en el caso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el líquido cefalorraquídeo es utilizado para realizar pruebas de diagnóstico de enfermedades como el cáncer y la meningitis, por medio de un procedimiento poco invasivo e inofensivo. Sin embargo, la alerta del padre fue decisiva en el descubrimiento de esta red criminal.
Imagen: Bigstock