Dicen quienes saben que cuando un funcionario de gobierno sale en público para decir que “todo se encuentra bien”, es cuando más preocupados debemos estar. Dicha aseveración podría aplicarse a la propagación autóctona del virus del zika en Estados Unidos, pues el contagio que se decía contenido a una sola zona de Miami, rápidamente se ha transformado en dos zonas.
La noticia sobre una nueva zona de contagio de zika en Florida fue dada a conocer por el gobernador de la entidad estadounidense, Rick Scott, quien informó que se tienen identificadas 5 personas que adquirieron el virus en una nueva locación dentro del estado (diferente de aquella donde se han presentado 36 casos autóctonos), tres hombres y dos mujeres, todos ellos contagiados dentro de la misma zona.
Según detalló el gobernador, la nueva locación tiene un área de 1.5 millas cuadradas (2.4 kilómetros cuadrados) y ya se han tomado las medidas pertinentes para reducir la población de aedes aegypti presente en la zona.
A raíz del descubrimiento de esta nueva zona, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha emitido una nueva alerta sanitaria, solicitando a todas las mujeres embarazadas mantenerse lejos de la zona de Miami Beach donde se han presentado estos nuevos 5 casos de zika.
Cabe destacar que esta segunda zona donde se han presentado casos de contagio autóctono de zika cuenta con un tamaño mayor que el vecindario de Wynwood, donde se detectaron los primeros 36 casos, cuya superficie no supera la milla cuadrada de superficie (1.6 kilómetros cuadrados).
Poco a poco el zika continúa ganando terreno en Estados Unidos, por lo que habrá que ver qué tan efectiva resulta la intervención del gobierno norteamericano para su combate.