Como se advirtió desde un inicio de la actual pandemia, una de las principales características de los virus es la mutación. Este tipo de cambios internos provoca que algunos sean más complicados de enfrentar que otros. En el caso del SARS-CoV-2 se han presentado cientos de transformaciones con múltiples consecuencias. Dentro de ellas se encuentra la Variante Lambda que se ha expandido por el mundo durante los últimos meses.
Primer caso en México
A la fecha ya ha sido identificada en más de 40 países y cada vez cobra mayor relevancia. Mientras que el más reciente en sumarse a la lista es México. El día de ayer por la noche se confirmó el primer contagio aunque no se descarta que puedan existir más.
La Secretaría de Salud de Colima (SSC) lo confirmó y dijo que desde el pasado 19 de agosto hubo sospechas. Fue en ese momento que se envió la muestra al laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Después de varios días de análisis se confirmó que se trata de un caso de la Variante Lambda.
De momento no se han brindado más datos del paciente pero se asegura que permanece aislado y estable. En tanto que ahora se ha comenzado a realizar exámenes a las últimas personas con las que mantuvo contacto para verificar su estado de salud.
También se mencionó que hasta ahora en Colima se han identificado 96 casos de personas infectadas con las principales variantes del virus SARS-CoV-2. Dentro de las correspondientes a la clasificación de preocupación 23 son de Delta, 13 de Alpha y 10 de Gamma.
Síntomas principales
Para identificar con certeza cualquiera de las mutaciones se requiere de un examen de laboratorio. Aunque con respecto a la Variante Lambda cuenta con una sintomatología distinta a las demás. A partir de las revisiones realizadas hay cuatro molestias principales que desarrollan los pacientes.
- Fiebre.
- Tos prolongada.
- Pérdida de olfato.
- Pérdida de gusto.
Por su parte, fue identificada por primera vez en Perú a finales del año pasado. A la fecha es la que predomina en esa región y de forma paulatina se ha extendido al resto de Sudamérica y también ha llegado a naciones europeas.
Mientras que de acuerdo con la actual clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las 11 más peligrosas de la actualidad.
Variantes de preocupación
- Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
- Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
- Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
- Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.
Variantes de interés
- Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
- Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
- Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
- Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
- Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
- Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
- Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.