-
Según la CDC, la tasa de mortalidad de la bacteria que ocasiona el Hongo Negro es del 96 % para la mucormicosis diseminada según la afeccions subyacente.
-
Durante el año 2021 se registraron 3 decesos a causa de esta bacteria.
-
De acuerdo con la CDC, la tasa de mortalidad general de la mucormicosis por todas las causas es del 54 %.
Una menor de 15 años de edad ha sido internada desde el pasado sábado 5 de noviembre en el Hospital Dr. Carlos Canseco en Tamaulipas debido a una complicación en su salud a causa de un bacteria que ocasiona el Hongo Negro o también conocida como mucormicosis.
¿Qué es el Hongo Negro?
De acuerdo con la Cruz Roja, la Mucormicosis, conocido comúnmente como “hongo negro”, es una rara infección que es causada por la exposición al hongo Mucor, parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.
Sin embargo la bacteria puede afectar a los seres humanos, de acuerdo con la UNAM, la principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. También se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la ingesta de alimentos.
Según lo indicado por la UNAM, todos nos enfrentamos a estos hongos a diario, aunque no todas las personas desarrollan la enfermedad. En condiciones normales, con un sistema inmunológico adecuado, son inocuos.
Para que los hongos causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo como: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, según información de la UNAM.
¿Cómo va el caso del Hongo Negro en Tamaulipas?
La joven Allison Yamileth de 15 años padece de cetoacidosis diabética enfermedad que le se complicó al contraer la bacteria que ocasiona el hongo negro. La abuelita de la jovencita, María Isabel Rodríguez Chávez, comentó que el sábado se comenzó a sentir mal y le salió una mancha negra en el rostros, la cual ha crecido hasta el grado de casi desfigurarle la cara.
Familiares y amigos de la menor se han dado a la tarea de conseguir los fondos necesarios para que le apliquen los medicamentos necesarios a la jóven adolescente.
Notas relacionadas: