Detectan el primer caso en el mundo de reinfección Covid-19 en un médico

Para que se considere como reinfección una misma persona debe contagiarse dos veces con cepas distintas del virus SARS Cov-2.

Conforme se acerca el fin de año se incrementa el ritmo de contagio de la Covid-19. Pero ahora se teme lo peor debido a la cercanía de los festejos de navidad. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a la población a evitar los abrazos y reuniones familiares porque podrían desencadenar un aumento de casos todavía mayor. Por lo mismo, las siguientes semanas serán decisivas para realmente controlar las cadenas de contagio o sufrir de consecuencias que podrían ser lamentables.

De igual forma, existen algunas preguntas que no han podido ser respondidas acerca de la pandemia. La primera y más importante es acerca de su origen y determinar la manera en que llegó al humano. Aunque hasta ahora se mantiene que los primeros casos ocurrieron en Wuhan, China, se han mostrado contagios previos en otras partes del mundo, en especial en Europa y Estados Unidos.

La reinfección es una realidad

Mientras que otra cuestión que se ha puesto en duda es la posibilidad de que una misma persona se pueda infectar dos veces. En un inicio se afirmó que no era posible debido a que los pacientes recuperados generan anticuerpos que los mantienen protegidos durante un cierto período de tiempo. Pero conforme se ha obtenido más información se ha detectado que la reinfección sí es posible.

Fue en agosto cuando se detectó el primer caso de reinfección por Covid-19 en el mundo. En su momento se dio a conocer que el afectado fue un hombre de 33 años de edad en Hong Kong, quien primero se contagió y en apariencia superó la enfermedad en abril. Aunque parecía un caso de éxito y se le consideraba dentro de la lista de supervivientes, cuatro meses después volvió a dar positivo en las pruebas de laboratorio.

Primer caso de reinfección en un profesional de la salud

Después se dieron a conocer otros casos alrededor del mundo aunque a la fecha es una situación que ha ocurrido en muy pocas ocasiones. Aunque todas las ocasiones previas se logró la recuperación de los pacientes, fue en octubre cuando se confirmó la primera muerte por reinfección. Se trató de una mujer de 89 años que vivía en Holanda y además también padecía de la enfermedad rara Macroglobulinemia de Waldenström, la cual pudo haber influido en sus complicaciones.

En ese mismo tenor, hoy se dio a conocer un nuevo caso de reinfección pero lo más llamativo es que se trata del primero en el mundo en un profesional de la salud. De acuerdo con lo publicado por Milenio, la afectada es una médica de 37 años de Brasil que primero se había contagiado en junio pero al poco tiempo logró reponerse. Pero ahora volvió a dar positivo a la prueba y de momento se mantiene aislada y estable.

Por su parte, las autoridades brasileñas informaron que realizaron un análisis completo viral que identificó que se trata de dos cepas diferentes. Con esto se comprobó que se trata de una reinfección y no una infección crónica.

Con esto se puede comprobar que nadie se encuentra a salvo e inclusive los supervivientes de esta cepa de coronavirus deben continuar con las medidas básicas de higiene. De no hacerlo existe el riesgo de que se puedan volver a infectar.