-
De acuerdo con la OMS, el primer caso reciente de cólera en Siria se confirmó en agosto de este año.
-
Según la OMS, se calcula que cada año hay en el mundo entre 1.3 y 4 millones de casos de cólera.
-
La OMS estima que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de 143 000 defunciones por esta causa.
El Ministerio de Salud de Israel informó este viernes que se ha detectado una muestra positiva de cólera en un depósito de agua del río Yarmouk en el norte de Israel.
La detección de la bacteria no representa un peligro para el público en este momento, dijo el portavoz del ministerio de salud de Israel, agregó que las autoridades han tomado medidas para “proteger las fuentes de agua de Israel” y monitorear regularmente la posible contaminación del agua, particularmente en el norte.
El Ministerio de Salud de Israel ha reportado que se ha detectado la bacteria del cólera debido a la propagación de la enfermedad en Siria cerca de la frontera compartida con Israel.
Los funcionarios de salud también están monitoreando la posible contaminación de las fuentes de agua del Líbano, en esta etapa dio negativo por la presencia de la toxina.
Además, Israel informó al Ministerio de Salud de Jordania, así como a la Autoridad Palestina, sobre los hallazgos y los pasos que se han tomado desde que se detectó la bacteria por primera vez.
¿Qué es el cólera?
De acuerdo con la OMS, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.
La bacteria generalmente se encuentra en alimentos o agua contaminados con heces de una persona con cólera. Esto significa que es más probable que se propague en lugares con tratamiento de agua inadecuado, saneamiento deficiente e higiene inadecuada.
Síntomas del cólera
De acuerdo con información de la OMS, la mayoría de las personas infectadas por Virus del cólera no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.
La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados y sólo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata, según la OMS.
Notas relacionadas: