Habitantes de Morelos han denunciado el despido masivo de médicos, enfermeras, laboratoristas y personal administrativo del sector público en los municipios de Ocuituco y Tetela del Volcán.
Los recortes presupuestales motivaron los despidos de personal médico que han afectado al Hospital Comunitario de Ocuituco en el que actualmente existe un solo galeno por turno para el área de urgencias, lo que resulta insuficiente dado que también recibe a pacientes provenientes de Tetela del Volcán donde, a su vez, la clínica que debe ofrecer servicio a todo el municipio se vio trastocada por el despido de un médico, un odontólogo y tres enfermeras, de modo que ahora opera con apenas cuatro personas.
Cabe destacar que los pacientes del Hospital Comunitario de Ocuituco suelen ser canalizados al Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia” cuando se juzga necesario, lo que impacta negativamente en la economía de quienes requieren atención médica y han tenido que trasladarse desde los Altos de Morelos (Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Totolapan).
Con la reducción presupuestal al Seguro Popular se contempló el despido de 200 trabajadores, con un primer recorte efectuado el pasado 29 de julio, no obstante, la secretaria de salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, había asegurado en su momento que era una medida destinada a aplicarse en campos administrativos, por lo que la operación del área médica en los hospitales no se vería afectada.
Imagen: Bigstock