El personal médico ha experimentado un drástico cambio en su estilo de vida durante los últimos meses. La llegada de la Covid-19 provocó una contratación masiva de trabajadores en todo el territorio nacional para contener el problema y poder atender a todos los pacientes. Desde entonces al menos 40 mil elementos de distintas áreas afines a la salud llegaron como refuerzo y junto a la reconversión hospitalaria fueron clave para evitar un posible colapso.
De héroes a desempleados
A lo largo del 2020 todos los médicos fueron vistos como héroes y no es para menos. Su trabajo permitió que más de un millón de mexicanos infectados pudieran superar la enfermedad. Aunque al principio se dijo que todos los reclutados recibirían contratos temporales al final las autoridades federales prometieron trabajos fijos. Se trata de una recompensa justa por todo el esfuerzo realizado.
Aunque la realidad ha sido bastante diferente y decepcionante. A raíz de que disminuyeron los casos de Covid-19 en parte del país comenzaron los despidos entre el personal médico. Ya te informamos lo ocurrido en Zacatecas donde más de medio centenar perdieron su trabajo con el argumento de que “ya no son necesarios”.
Mientras que no se trata de un caso aislado porque en la Ciudad de México el Dr. Juan Daniel Cázares Hernández, quien recibió la condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz por su calidad de atención a pacientes Covid-19 también perdió su trabajo. En su caso se debió al cierre de la Unidad Citibanamex que se instaló de forma temporal.
Médicos fueron utilizados y desechados
Para continuar con las malas noticias ahora se anunció que más de 400 médicos y enfermeras del Hospital General de Occidente y del Hospital Ángel Leaño, ambos en Jalisco, fueron despedidos. Todo fue debido a que la Secretaría de Salud de la entidad (SSJ) dio por terminada la relación laboral ante la disminución de pacientes hospitalizados.
“Nos dijeron que iba a ser un contrato a término; sin embargo, sabemos que públicamente se mencionó que no se nos iba a desamparar y después de hacer frente a esta batalla no nos íbamos a quedar sin trabajo, se nos iba a reubicar, sin embargo en este momento no estamos siendo reunidos y no estamos siendo partícipes en alguna otra institución”.
Aunque no solo se quedaron en espera de ser reubicados en otros nosocomios sino que todos los trabajadores fueron despedidos sin indemnización. Eso resulta todavía más alarmante porque la Ley Federal del Trabajo estipula que se les debe de dar un finiquito porque no renunciaron sino que fueron despedidos por rescindir del contrato.
De igual forma, los elementos afectados han denunciado el trato inhumano que han recibido. Después de más de un año de brindar su apoyo incondicional e inclusive arriesgar su integridad por la alta probabilidad a infectarse ahora han sido desechados.
Por otra parte, ahora existe un nuevo problema y es el repunte de casos Covid-19 que ocurre en todo el país. Inclusive la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ye reconoció la llegada de la tercera ola a México. Eso implica que de nuevo serán necesarios más médicos y enfermeras aunque muchos van a dudar en volver a sumarse por el trato recibido.