Con la idea de erradicar viejas prácticas de corrupción dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como favoritismos o el heredar plazas, las autoridades del instituto dieron a conocer que por primera vez se instalará la Subcomisión mixta de escalafón, planeación y bolsa de trabajo, la cual tendrá como objetivo verificar que todas las vacantes disponibles se otorguen con base en el perfil de cada médico.
Al respecto, Cándido Pérez Verduzco, delegado del ISSSTE en Guanajuato, aceptó que anteriormente se detectaron anomalías en la contratación de médicos dentro del instituto, pero en la actualidad es algo que ya no se práctica.
Las plazas dentro del ISSSTE no se heredan porque la asignación de plazas está sujeta a un estricto procedimiento perfectamente normado y de igual forma tampoco se pueden heredar las plazas a familiares o amigos.
De esta forma, con la implementación de este sistema se pretende no sólo que exista una total transparencia sino también una rendición de cuentas para garantizar que el proceso de contratación se realice conforme lo marca la ley.
Dentro del ISSSTE las plazas se van ofertando conforme a la demanda, es decir, el proceso consiste en que se anuncian las vacantes disponibles en la bolsa de trabajo de cada entidad y se estipula el tipo de puesto solicitado, que puede ser desde médicos especialistas y generales hasta enfermeras o personal administrativo. Para garantizar la contratación del mejor personal, cada puesto requiere ciertas características que deben cumplir todos los que aspiren a ocupar la vacante.