De manera constante investigadores de distintas partes del mundo se han enfocado en el cáncer de mama, principalmente en entender su origen para así encontrar nuevas opciones terapéuticas que faciliten su erradicación o, al menos, prevención. Fue de esta forma que científicos de la Universidad de Birmingham (BU, por sus siglas en inglés), ubicada en el Reino Unido, descubrieron que la respuesta podría estar dentro del propio cuerpo.
De la misma forma en que el cuerpo humano se encarga de fabricar anticuerpos y ayuda al organismo a combatir distintas enfermedades, los expertos descubrieron que la proteína proline-rich homeodominio (PRH) ayuda a suprimir el crecimiento de los tumores de cáncer de mama.
En ese aspecto, la doctora Padma Sheela Jayaraman, investigadora del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la BU, explicó la forma en que esta proteína actúa contra el cáncer de mama.
En el laboratorio, encontramos que cuando los niveles de la proteína PRH se reducen en un tumor de cáncer de mama, las células son capaces de dividirse, acelerando la progresión del tumor. Además, hemos identificado algunos de los genes que están regulados por la proteína PRH y específicamente contribuyen al aumento de la división celular.
Fue a partir de este descubrimiento que los científicos fueron capaces de observar que al aumentar los niveles de la proteína PRH se bloqueaba el desarrollo del tumor de cáncer de mama, por lo que ahora plantean que podría tener una relación también con el tumor causado por el cáncer de próstata.
Proponemos que el seguimiento de los niveles de la proteína PRH o la actividad en pacientes con cáncer de mama podría ser particularmente importante para evaluar su pronóstico. Ahora estamos trabajando para investigar la importancia de la PRH en el cáncer de próstata.