x

Descubren posible nueva alternativa para atacar el virus de la gripe

Investigadores identificaron una proteína que ayuda al virus de la gripe a infectar las células; a partir del hallazgo se podría crear una nueva terapia

De acuerdo al Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud (SSa) correspondiente a la semana 30 de 2018, sólo en las últimas 10 semanas registradas se han detectado 510 casos de infecciones por influenza, así como 29 muertes. El índice de personas afectadas por la gripe en este periodo casi se ha duplicado con respecto a las cifras presentadas el año pasado.

Al respecto, un grupo de científicos de Estados Unidos podría estar muy cerca de desarrollar un nuevo tratamiento que prevenga los casos de gripe. El estudio, desarrollado en conjunto por especialistas de la Universidad de Rice y de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston han detectado una unión débil en la proteína que ayuda al virus de la gripe a penetrar en las células, por lo que atacar este punto podría ser una alternativa para reducir la incidencia de transmisión.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, afirma que la hemaglutinina es una proteína que ayuda a la gripe a fusionar las membranas endosomales y virales a través de un mecanismo que se despliega y repliega rápidamente. Los expertos han descubierto que este mecanismo podría ser vulnerable a un tratamiento y así evitar la infección de las células sanas.

José Onuchic, biofísico líder de la investigación, afirma que la proteína posee un aminoácido que le permite detener el proceso de repliegue al momento de hacer contacto con la membrana endosomal. Si este obstáculo no estuviera presente, el mecanismo de la hemaglutinina sería tan rápido que le resultaría imposible al virus de la gripe comenzar el proceso de infección.

Este aminoácido se encuentra dentro de la estructura HA2 de la hemaglutinina, que a su vez se encuentra resguardada por la estructura HA1. Ésta última es un blanco recurrente en el diseño de medicamentos y vacunas que previenen las infecciones por gripe, pero la efectividad de estos tratamientos es corta debido al alto índice de mutación de HA1.

Por eso, el equipo de investigadores está analizando la posibilidad de diseñar un medicamento que específicamente busque afectar al aminoácido en la estructura de HA2, para evitar por completo que el virus de la gripe infecte a otras células y además se puedan tener tratamientos con una vida útil más extensa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD