Un equipo de investigadores adheridos al Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) de la Universidad de Chile (U. de Chile) dieron a conocer que como parte de un estudio que recopiló información y muestras vegetales y de suelo, fueron descubiertas tres especies de hongos nunca antes clasificadas a nivel mundial.
En este sentido y tomando como referencia la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias El Diario de Coahuila, las nuevas especies:
- Harmoniella campanaensis
Proveniente del Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso); - Exophiala sp.
Del desierto de Atacama (Tercera Región); y la, - Phialocephala cladophialophoroides,
Que infectaba la uña de un paciente.
Con esto en mente, el investigador Hugo Madrid médico especialistas que forma parte de la plantilla de académicos de la U. de Chile, con una experiencia de más de 10 años en el estudio de los hongos, reconoció que la valía de este nuevo descubrimiento radica en que estas muertas revelan nuevas formas para atacar el estudio de diferentes infecciones.
Las tomamos a lo largo de Chile. Son varias las personas que colaboran en este trabajo de recolección. Tenemos más de 500 muestras. La mayor parte de los hongos son biodegradadores de materia animal y vegetal. Algunos pueden producir infecciones en seres humanos, otros en plantas o animales”, indica Madrid. Todos ellos pueden ser potenciales soluciones a problemas médicos o de la industria mundial.
De acuerdo con el investigador, el estudio de los hongos es de vital relevancia ya que junto a las bacterias son los principales microorganismos descomponedores de materia y, por lo tanto, son clave para todos los ecosistemas y supervivencia de los seres humanos.
Imagen: Bigstock