Investigadores de la Universidad de Brigham Young (BYU), en Estados Unidos, anunciaron el descubrimiento de un tramo poco común de ADN que podría proteger y controlar la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos señalaron que este trozo de ADN incluso podría proteger a aquellas personas que tienen un amplio riesgo de desarrollar la enfermedad. Agregaron que este hallazgo podría dar las respuestas sobre por qué algunas personas con factores genéticos de riesgo no llegan a desarrollar el padecimiento.
John Kauwe, uno de los autores principales del estudio, mencionó en la revista Genome Medicine, que este descubrimiento podría proporcionar nuevas pistas para combatir la enfermedad de Alzheimer.
Esta función genética podría abordarse con ciertos tratamientos para ayudar a disminuir las posibilidades de las personas a tener este padecimiento. Los resultados que recién reportamos ofrecen un nuevo objetivo con un nuevo mecanismo que creemos, tiene enormes posibilidades de impactar a la enfermedad en el futuro.
De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento tuvo su origen en un análisis de la Base de Datos de la Población de Utah, que incluyó a 20 millones de expedientes médicos genealógicos e históricos. De esta manera , el grupo de científicos pudieron identificar a las familias con personas que portaban el principal factor de riesgo genético del Alzheimer, el alelo E4, pero que no desarrollaron la enfermedad.
También revisamos el ADN de las personas que comparten entre sí, pero no con sus familiares que habían desarrollado el padecimiento. Finalmente, hallamos que las personas resilientes compartían una variante del gen RAB10, mientras que los que desarrollaron Alzheimer no portaban esa variante del gen, lo que hace suponer que cuando es mínima la presencia de este gen en el organismo, disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad.