x

Descubren nueva familia de antibióticos en muestras de suelo

La nueva familia de antibióticos descubiertos por la UR podrían representar una alternativa para atacar infecciones resistentes en el organismo.

Un equipo de científicos e investigadores de la Universidad de Rockefeller (RU), una de las instituciones académicas más importantes que existen en los Estados Unidos¹, descubrieron una nueva familia de antibióticos en una serie muy amplia de muestras de suelo. Un cúmulo de minerales que podrían funcionar como una alternativa muy importante para la contención de diversas enfermedades infecciosas.

En esa tesitura, de acuerdo con información difundida por la cadena BBC, detalló que este descubrimiento podría representar un avance muy importante en la interminable carrera médica contra las bacterias y superbacterias que han desarrollado una resistencia relevante al tratamiento con antibióticos convencionales.

En este sentido, el Dr. Sean Brady científico de la RU y uno de los principales responsables del trabajo publicado en Nature Microbiology, explicó que esta serie de compuestos naturales podrían utilozarse para combatir las infecciones bacterianas que se han vuelto resistentes a la mayoría de los antibióticos existentes, incluida la superbacteria MRSA.

Usaron una técnica de secuenciación de genes para analizar más de 1,000 muestras de suelo tomadas de todos los Estados Unidos. Cuando descubrieron malacidinas en muchas de las muestras, tuvieron la corazonada de que era un hallazgo importante. Probaron el compuesto en ratas que les habían administrado MRSA y eliminaron la infección en las heridas de la piel. Los investigadores ahora están trabajando para mejorar la eficacia de la droga con la esperanza de que pueda convertirse en un tratamiento real para las personas.

Se espera que pronto haya mayor información relacionada con esta nueva familia de antibióticos descubierta por los científicos de RU, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema es el responsable de que cada año cerca de 480 mil personas presenten TB multirresistente y farmacorresistencia que, entre otras cosas, complica la lucha contra el VIH y el paludismo.


¹ De acuerdo con el Web Metrics del Ranking de Universidades 2017, la Universidad Rockefeller (RU) es la institución académica 144 de los Estados Unidos. Sin embargo, a nivel mundial, ocupa la posición 448 del balance global.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD