Científicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que como parte de una trabajo de investigación llevado a cabo por sus estudiantes, se descubrieron distintos tipos de hongos con la capacidad para purificar en seis horas, aproximadamente, el agua contaminada por fármacos.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el diario nacional La Jornada, el hallazgo corrió a cargo del especialista del IPN, Celestino Odín Rodríguez Nava.
Lo anterior, fue dado a conocer a través de un comunicado que, entre otras cosas, dejó ver que dicho descubrimiento podría representar una alternativa frente a la presencia de fármacos en aguas residuales y suelos que se traducen en un problema de contaminación emergente.
Al respecto, Odín Rodríguez, señaló que de algunas especies de hongos obtuvo enzimas capaces de degradar dicha contaminación en ese corto tiempo.Asimismo, explicó que como parte del proyecto, colectaron 40 especies de hongos basidiomicetos, algunas comestibles, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, estado de México.
Esas evidencias son una alerta para evitar que los fármacos sigan llegando al ambiente. Los estudios científicos indican los efectos tóxicos sobre especies bioindicadoras, por ello es momento de actuar para impedir que se afecten los diferentes niveles de las cadenas alimenticias de los ecosistemas.
Conforme a la información, el catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) agregó que hasta el momento han identificado 10 cepas que producen enzimas con poder oxidativo capaz de degradar contaminantes.
Imagen: Bigstock