Se conoce que la infertilidad implicó la aparición de la fecundación in vito (FIV), generando constantes investigaciones que garanticen el éxito en la mayoría de pacientes que apuestan por este tratamiento. Es importante considerar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace un par de años indicó que el 15 por ciento de la población con vida sexual activa, tiene problemas de infertilidad y un millón y medio se encuentran en algún tratamiento.
El éxito sería la eliminación de una proteína
Debido a lo anterior surgen algunas investigaciones que aportan avances significativos para lograr la fecundación. Un estudio del Instituto Crick de Reino Unido, que consistió en editar algunos embriones humanos, descubrió un ‘gen maestro’ que sería un gran paso para lograr un embarazo exitoso y la detección de errores en las aplicaciones pasadas de la fecundación in vitro.
Esta investigación es pionera en realizar la edición genes para estudiar el comportamiento de los embriones humanos durante sus primeros días de vida. Además, en su informe los científicos mencionan que resulta fundamental la eliminación de la proteína OCT24, mediante el uso de una herramienta de ediciones de genes Crispr/ Cas9 que permite realizar cortes precisos en el ADN.
OCT4 estaría relacionada con la conversión del embrión en blastocisto
Los científicos señalaron que las mujeres menores de 35 años cuentan con el 32.2 por ciento de posibilidades de éxito cuando se someten al proceso de FIV. Las probabilidades disminuyen a 27.7 por ciento para las mujeres entre 35 y 37 años y se reducen a 20.8 por ciento cuando tienen una edad entre 38 y 39 años.
Este hallazgo sería útil para comprender las causas fundamentales de la infertilidad y del aborto espontáneo.