Se habla del cáncer como una enfermedad mortal, sin embargo un nuevo estudio lo plantea como un “experto en escapismo” que logra burlar al sistema inmunitario. La investigación del Instituto Salk de Estados Unidos y de la Universidad Católica de Murcia descubrió que existen dos moléculas que contribuyen directamente a limitar la respuesta inmune antitumoral, permitiendo que el cáncer se propague.
Desarrollo del experimento
Los científicos realizaron una prueba en ratones para inhibir la acción de miR25 y miR93, esto produjo una ralentización del crecimiento tumoral. Además que al observar que en los ratones inmunodeficientes el efecto de la inhibición era menor, se manifestó que el ARN promueve el crecimiento del tumor, mediante un bloqueo al sistema inmunitario.
Análisis del comportamiento de los tumores humanos
El estudio está centrado en el crecimiento de los tumores cuando no hay presencia del oxígeno, debido a la pronta evolución del cáncer que ocurre sin importar el recorrido del flujo sanguíneo. Es decir, que este virus tiene la capacidad de generar un escudo que ataca las respuestas inmunitarias humanas, aprovechando hasta la falta de oxígeno.
Los científicos señalan que “el tumor activa cascadas de señalización celular” y las moléculas del ARN participan en la regulación de la expresión natural de los genes. Además, en el análisis que realizaron en 148 pacientes con cáncer, encontraron que los niveles elevados de miR25 y miR93 se relacionan con un peor pronóstico de la enfermedad.
Los científicos mencionan que este aporte contribuye de manera significativa para mejorar el tratamiento de las quimioterapias.