El uso de medios visuales en línea se está introduciendo, cada vez más, entre los médicos en formación, que esperan materiales educativos de alta calidad. Este tipo de medios incluyen resúmenes visuales y/o gráficos; infografias y “tweetorials” (que son hilos didácticos). Estos son entretenidos y accesibles pero emplean intrínsecamente principios de aprendizaje como la repetición espaciada, el aprendizaje activo, el entrelazado, el procesamiento profundo y la destilación del conocimiento para fortalecer el aprendizaje.
Así puedes aplicarlos para educar en medicina a corto plazo
¿Quieres empezar a aplicar medios visuales? A continuación te vamos a ofrecer una serie de pautas sobre cómo puedes hacerlo:
- Identificar el contenido para optimizarlo a través de estos medios.
- Seleccionar una estrategia visual.
- Identificar las plataformas en línea.
- Encontrar una comunidad virtual de medios visuales y modelos a seguir.
- Convertirte en experto.
Esto puedes hacer a largo plazo con los medios visuales
Aunque esto se puede decir que es la planificación que deberías hacer de estos medios a corto plazo, a largo plazo deberías hacer otras cosas como son las siguientes:
- Crear tu propio material: produce contenido y compártelo con tus alumnos y la comunidad elegida.
- Reconoce que la enseñanza con medios visuales sigue siendo enseñanza: la enseñanza eficaz requiere el cultivo y la integración de habilidades pedagógicas.
- Utiliza métricas para analizar el comportamiento de los usuarios: la eficacia del aprendizaje es difícil de medir, ya sea en persona o en un entorno educativo digital.
- Construye una marca educativa: los usuarios de tu contenido visual asociarán tu presencia digital con tu perfil como educador, bien porque tú mismo pretendieras esta asociación o no y así surge una “marca” educativa.
- Incorpora medios visuales en tu paquete de avance académico: las instituciones reconocen cada vez más la contribución de la productividad de las redes sociales para el avance profesional.
Así que cuando produzcas tú mismo tu propio contenido, considéralo como una actividad de enseñanza académica como cualquier otra. Enuncia los objetivos de la enseñanza, haz un seguimiento deliberado de las medidas de impacto, busca oportunidades para asociarte con sociedades profesionales o revistas y compila todo en un documento profesional, como un CV o un paquete de tipo promocional.