x

Desarrollan una impresión 3D con el objetivo de reducir errores en los diagnósticos en Chihuahua

Un grupo de universitarios de Chihuahua desarrollan una impresión 3D para facilitar la realización de los diagnósticos.

Es posible que algunos diagnósticos resulten más complicados de realizar, ante tal situación, un grupo de universitarios del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Chihuahua desarrollan el proyecto 3Médica, una impresión 3D de las radiografías que tiene por objetivo la reducción del 30 por ciento en los errores operatorios.

Los jóvenes innovadores mencionan que la segunda dimensión, en los estudios a partir de las radiografías, es efectiva pero ya no es suficiente, por lo que la impresión 3D garantiza una observación con mayor detalle del problema patológico a tratar.

Además indicaron que el proceso para para realizar la impresión 3D consiste en obtener la radiografía del paciente, para realizar un acercamiento de la zona afectada y por último le aplican la realidad aumentada, lo cual sugiere el uso de modelos anatómicos en tercera dimensión.

La aplicación 3D en los tratamientos preoperatorios es realizada en China e India, por lo que han probado su efectividad, además que los universitarios realizan un trabajo profesional con la supervisión de los especialistas del ITESM como la ingeniera biomédica Estefanía Mendoza y la participación de cirujanos cardíacos del Hospital Parque “Christus Murgues” de Chihuahua.

Esta innovación científica implicaría una mayor facilidad para que los médicos accedan a la zona que será operada, de una manera más rápida y con menores riesgos, para que el paciente evite alguna infección o cualquier otro daño.

El desarrollo científico elaborado por los universitarios implica el apoyo de los médicos para actualizar sus instrumentos y garanticen un mejor diagnostico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD