Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) han desarrollado una nueva técnica que permitiría identificar oportunamente el riesgo que tiene un paciente de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
De acuerdo con el trabajo realizado por los científicos, los clásicos signos clínicos del Alzheimer, como son alteraciones en la marcha, movimientos oculares o de la destreza manual, combinados con información genética y con análisis de imagen molecular cerebral, podrían definir un grupo de variables que adelantaría el diagnóstico del padecimiento.
De acuerdo con los autores del estudio, el estudio fue aplicado en personas con riesgo de Parkinson asintomáticos portadores de un gen (LRRK2) que incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Gracias al seguimiento que haremos en estos pacientes podremos identificar las señalas más tempranas del Parkinson. Esto nos ayudará a desarrollar nuevos ensayos clínicos y aplicarlos en las etapas más iniciales de la enfermedad”, dijeron los autores del estudio.
Cabe destacar que el estudio es financiado por el Instituto de Salud Carlos III y cuenta con el apoyo de otros investigadores como un grupo de matemáticos del Departamento de matemáticas, estadística y computación de la Universidad de Cantabria.