A nivel mundial, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es considerado como uno de los más mortales y, de la misma forma en que existen pruebas para detectar si una persona está infectada, también hay otras que sirven para identificar si un paciente puede ser considerarado como estable, aunque la mayoría de éstas tienen una baja efectividad.
Para lidiar con dicha problemática, un grupo de científicos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (UP) desarrolló una nueva prueba con una efectividad superior y, además, capaz de reconocer cuando el VIH reincide en el paciente.
Según señalaron los investigadores, uno de los principales problemas que existe en torno al virus es que éste suele permanecer oculto durante largos periodos de tiempo, para hacer su reaparición de forma inesperada en pacientes que se consideraba como estables.
En ese mismo sentido, la prueba más popular que existe en el mercado para estos casos es el Ensayo Cuantitativo de Crecimiento Viral (Q-VOA), misma que fue criticada desde su lanzamiento por todos los inconvenientes que presenta: requiere un gran volumen de sangre, es bastante costosa, tarda demasiado tiempo en ofrecer un resultado y no es del todo confiable.
Usando la nueva prueba que desarrollamos, hemos demostrado que los pacientes asintomáticos con terapia antirretroviral pueden volver a presentar los síntomas del VIH que en la mayoría de los casos no detecta la prueba Q-VOA. Debido a que estas pruebas tienen diferentes maneras de medir el VIH que es capaz de replicarse, es probable que sea beneficioso tener ambas disponibles a medida que los científicos se esfuerzan por una cura”, declaró Phalguni Gupta, vicepresidente del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la UP.