Investigadores de la Universidad de Rowan en Estados Unidos desarrollaron una innovadora prueba de sangre con la que aseguran es posible detectar Alzheimer en etapas tempranas.
A través de un comunicado de prensa, Cassandra DeMarshall, una de las principales colaboradoras en este trabajo, detalló que, “la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer es la causa del 60 por ciento del deterioro cognitivo leve (DCL) de los pacientes”, mientras que el 40 por ciento restante se debe a factores como uso de drogas vasculares, efectos secundarios y depresión, de modo que “para proporcionar la debida atención, los médicos necesitan saber qué casos de DCL se deben al Alzheimer temprano y cuáles no”.
El test desarrollado por estos científicos ha mostrado gran precisión, pues aprovecha el sistema de respuesta inmune del organismo para detectar los primeros signos de deterioro cognitivo.
Mediante un ensayo clínico realizado con 236 participantes, la prueba de sangre demostró una tasa global de precisión, sensibilidad y especificidad del 100 por ciento en la identificación de sujetos que presentaban DCL ocasionado por Alzheimer.
Se trata de “la primera prueba de sangre a través de biomarcadores de autoanticuerpos que puede detectar con precisión el Alzheimer en un momento temprano de la enfermedad“, indicó Robert Nagele, líder del equipo de investigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que la enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y 70 por ciento de los 47,5 millones de casos de demencia en el mundo, además, señala que es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores a nivel global. En Estados Unidos, por ejemplo, afecta particularmente a personas entre los 75 y 84 años de edad, según muestra Statista, por lo que, de confirmarse este hallazgo en un estudio más amplio, los pacientes podrían acceder a tratamientos adecuados en etapas iniciales, cuando éstos resultan más efectivos.
La investigación de la Universidad de Rowan fue publicada en Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring (“Detection of Alzheimer’s disease at mild cognitive impairment and disease progression using autoantibodies as blood-based biomarkers”).