Investigadores alemanes del Instituto Max Planck trabajaron en el desarrollo de una prueba que ayudaría a detectar cáncer de pulmón por medio de un análisis de aliento.
Los expertos mencionaron que este sencillo pero revolucionario sistema aún no está listo para lanzarse al mercado; sin embargo, destacaron que las primeras pruebas realizadas en humanos han ofrecido excelentes resultados. Los investigadores alemanes señalaron que de forma paralela, también se encuentran trabajando en un sistema de detección temprana del cáncer de pulmón mediante una extracción de sangre.
El estudio del aire que una persona respira podría ser más eficaz y seguro apara realizar un diagnóstico de cáncer de pulmón en fase temprana”, expresó Guillermo Barreto, líder de la investigación.
Advirtió que el nuevo método no reemplazará totalmente a otros sistemas de diagnóstico convencionales. “La prueba de nuestro dispositivo se basa en el hecho de que ciertas moléculas de ácido ribonucleico (ARN) atraviesan por ciertas alteraciones en el tejido pulmonar a causa del crecimiento del cáncer. Durante la espiración, las trazas del ARN se depositan en el aliento y éstas son aisladas con ayuda del análisis de aliento ”, dijo el experto.
Guillermo Barreto explicó que el test fue probado en 138 pacientes (previamente examinados para saber si padecían o no cáncer pulmonar) y los resultados fueron bastante alentadores, pues se logró un diagnóstico certero en un 98% de los casos.
En los próximos meses el grupo de investigadores del Instituto Max Planck planean probar el sistema de detección en un grupo de 2 mil pacientes para respaldar sus evidencias.