Científicos de la Universidad Carnegie Mellon descubrieron un nuevo sistema que permite rastrear secuencias de ADN en minutos, un proceso que antes requería varios días.
Carl Kingsford y Brad Solomon, especialistas del Departamento de Biología Computacional, fueron los responsables del desarrollo tecnológico que facilita encontrar secuencias de ADN y ARN a través de un diseño de datos de indexación denominado Sequence Bloom Trees (SBT).
Al respecto, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos tiene en su poder una base de datos con alrededor de tres mil billones de pares de secuencias a la cual los investigadores tienen acceso para saber más sobre los procesos biológicos relacionados a posibles curas para el cáncer.
Los investigadores indican que serían necesarios una enorme cantidad de discos duros para poder guardar todas las secuencias. Enfatizaron que para encontrar las deseadas, por lo general secuencias de 50 a 200 pares de bases, entre los millones que existen, representaría una labor gigantesca.
Los creadores del sistema SBT indicaron que éste funciona como el catálogo de una biblioteca, la cual revisa si la secuencia de ADN está en la base de datos. Si la búsqueda es positiva, el rastreo divide la búsqueda en dos mitades y determina en cuál de ellas se encuentra la secuencia de ADN. Posteriormente el sistema vuelve a dividirlo hasta encuentra las secuencias deseadas.
Kingsford y Solomon previamente realizaron pruebas sobre diversos análisis de sangre, mama y cerebro. Sorprendentemente el sistema SBT completó las tareas en 20 minutos, proceso que anteriormente se realizaba entre 2 y 921 días.
El sistema SBT puede realizar 200 mil exploraciones simultáneas y los especialistas de diferentes áreas pueden utilizar este sistema pues se trata de un software de código abierto.