Científicos y especialistas adscritos al grupo de investigación, análisis medioambiental y bioanálisis de la Universidad de Huelva (UH), una de las instituciones académicas más importantes que existen en el sur de la península ibérica¹, desarrollaron una tecnología que tiene la capacidad de medir los índices de selenio en la sangre para favorecer el diagnóstico, atención y control de un número muy importante de enfermedades.
Los investigadores perfeccionaron un nuevo procedimiento analítico que permite medir con precisión las formas químicas del selenio en suero sanguíneo. Una proceso que podría optimizar los procedimientos que se involucran en la práctica médica actualmente.
La nueva metodología permitirá un mayor conocimiento de los mecanismos de acción de este elemento, sus funciones y su relación con enfermedades como el alzhéimer o el cáncer. También se podrá profundizar en el efecto saludable de la leche materna y los beneficios de una alimentación equilibrada.
Al igual que en el resto del mundo, las principales causas de muerte en España son las:
- Enfermedades isquémicas del corazón;
- Las enfermedades cerebrovasculares;
- El cáncer de bronquios y pulmón;
- Las demencias;
- La insuficiencia cardíaca;
- Las enfermedades respiratorias crónicas;
- El Alzehimer;
- El cáncer de colon;
- La hipertensión; y,
- La diabetes mellitus, según la última Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte difundida por el Instituto Nacional de Estadística (La Vanguardia, 2015). Condiciones patológicas que se podrían beneficiar de esta nueva tecnología desarrollada por los científicos de la UH.
¹ A pesar de su ingenio científico, la Universidad de Huelva se encuentra catalogada en el nivel siete de 11 por cuanto a productividad académica y profesional se refiere, en España. Lejos de las universidades de Fabra y la Autónoma de Barcelona, instituciones académicas que encabezan el ranking (El Diario, 2017).
Imagen: Bigstock