Este artículo tiene 522 vistas

Imprimir

Publicado en:

Desarrollan implante de células madre que evitaría la degeneración macular

El implante desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de California podría representar una alternativa única para el tratamiento.

050417degeneracion_macular
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Un equipo de científicos e investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), una de las instituciones académicas más importantes que existen en los Estados Unidos¹, desarrollaron un implante que podría funcionar como toda una revolución para el tratamiento de la degeneración macular asociada con la edad (DEMAE).

Una de las principales patologías oculares que, junto a la retinopatía diabética y el glaucoma, provocan que 253 millones de personas en todo el mundo tengan algún grado de discapacidad visual, de acuerdo con información publicada en octubre de 2017 por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)². Una cifra de la cual se desprenden 217 millones casos de discapacidad visual moderada a grave y 36 millones de pacientes con ceguera.

El implante de células madre del USC

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la revista médica y científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Technology Review, la tecnología se constituye por el desarrollo de un implante perfeccionado por medio membranas de células madre en un laboratorio estéril que por más de 30 días fueron monitoreadas para ser insertadas en los ojos de cuatro personas con degeneración macular “seca”, la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Se estima que 196 millones de personas en todo el mundo tendrán algún tipo de degeneración macular para 2020. Las personas con el tipo seco sufren de un adelgazamiento progresivo del epitelio pigmentario de la retina, una capa de células que sostienen y nutren los fotorreceptores sensibles a la luz. Sin esta capa vital, que el implante está destinado a reemplazar, las células fotorreceptoras también mueren y las personas pierden lentamente la vista.

Los investigadores controlaron a los cuatro pacientes en el transcurso de un año y descubrieron que su vista no disminuía […] el estudio estaba destinado a evaluar la seguridad del implante, por lo que solo se incluyeron pacientes con degeneración macular muy avanzada.

El estudio fue publicado en la edición más reciente de la revista Science Translational Medicine bajo el título: A bioengineered retinal pigment epithelial monolayer for advanced, dry age-related macular degeneration.


 

¹ De acuerdo con el Web Metrics del Ranking Web de Universidades 2018, la Universidad del Sur de California (USC) es la institución académica número 23 de los Estados Unidos y la 29 en el ranking global de universidades.

² Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre la Ceguera y la Discapacidad visual. [En Línea]. Ginebra, 2017. [Fecha de consulta: 15 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *