Investigadores de Estados Unidos trabajan en el desarrollo de dispositivos que se podrían insertar en el cuerpo humano a través de incisiones diminutas para después desplegarse como si se tratara de una figura de papiroflexia a fin de llevar a cabo una función quirúrgica concreta.
El trabajo de investigación y desarrollo del equipo de Michael R. Morgan, Spencer P. Magleby, Larry L. Howell y Jason Dearden, de la Universidad Brigham Young (BYU), en Utah, así como de Robert J. Lang, de la empresa Lang Origami, en California, es iniciativa que pretende desarrollar herramientas quirúrgicas cada vez más pequeñas, puesto que actualmente los fabricantes están imposibilitados para crear diseños diminutos con los recursos tradicionales.
Herramientas quirúrgicas de papiroflexia podrían introducirse en el cuerpo humano a través de incisiones apenas necesarias para acomodarlas, permitiendo así que el organismo sanara por sí mismo, sin uso de suturas.
Con las también llamadas herramientas quirúrgicas de origami se busca realizar de manera mínimamente invasiva muchas cirugías e, incluso, sus creadores espera que algún día permitan manipular tejidos tan pequeños como los nerviosos.
Actualmente, los investigadores ya han desarrollado fórceps de papiroflexia controlados robóticamente, los cuales puede pasar a través de agujeros de hasta 3 mm de diámetro.