x

Desarrollan en la CDMX una gorra inteligente que identifica señales neuronales de discapacitados

Mexicanos desarrollan una gorra inteligente para leer las señales neuronales que permitan que las personas discapacitadas realicen movimientos corporales.

Se conoce que los pacientes con alguna discapacidad física o mental están imposibilitados para mantener una vida plena. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra que actualmente hay más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, en donde destaca la dificultad para moverse.

Debido a lo anterior, un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, David Christopher Balderas Silva, desarrolla una gorra inteligente, por su forma similar a las gorras de natación, cuya función es detectar las señales neuronales que ayuden al movimiento corporal de los discapacitados.

Funcionamiento de la gorra inteligente 

El dispositivo cuenta con varios electrodos, que a su vez están conectados a un amplificador que lee las señales neuronales captadas por la gorra inteligente y por último, son interpretadas por una computadora. Este proceso ofrece la posibilidad de identificar las señales de mando que permita que las personas discapacitadas realicen movimientos corporales.

La gorra inteligente está en un proceso de pruebas de monitoreo, con el objetivo de observar el funcionamiento del gorro para corregirlo, en caso de encontrar alguna deficiencia. Además, el estudiante plantea la posibilidad de implementar su uso en las personas con autismo.

Es importante mencionar que este proyecto es reforzado con la creación de una silla de ruedas autónoma con un control semiautónomo, que lea las señales del cerebro. La cual es desarrollada por el profesor e investigador del ITESM Campus CDMX, Pedro Ponce, quien asesora el proyecto de la gorra inteligente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD