x

Crean en EE.UU. calculadora de riesgo para apendicitis en niños

El objetivo de esta calculadora de riesgo es ofrecer un diagnóstico más preciso de la inflamación del apéndice en niños.

Un grupo de investigadores estadounidenses dio a conocer el desarrollo de una nueva calculadora de riesgo de apendicitis pediátrica cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico más preciso de la inflamación del apéndice.

Los expertos pertenecientes a Children’s Minnesota (Children’s) y HealthPartners Institute informaron que esta nueva herramienta fue desarrollada como parte de un financiamiento de 5 años de 3.1 millones de dólares del Instituto Nacional de Salud (NIH).

De acuerdo con lo publicado en la revista Pediatrics, los expertos mencionan que con esta calculadora de riesgo los especialistas podrán proporcionar orientación médica y quirúrgica personalizada al paciente.

Para el desarrollo de esta herramienta, se analizaron los datos de 10 servicios de emergencias pediátricas. Posteriormente los investigadores validaron de manera independiente la puntuación con la información de un solo hospital de servicios pediátricos.

Los autores de la calculadora mencionan que ésta tiene beneficios potenciales como una disminución en el uso de la tomografía computarizada (TC), un uso más racional de la ecografía y una reducción significativa en los gastos de atención médica

“Esta herramienta es sumamente benéfica para nuestros pacientes y para todo el sistema de atención médica al reducir el número de pruebas y de gastos innecesarios. Estamos muy contentos de haber participado en el desarrollo de una nueva manera de estandarizar la atención de niños y adolescentes con dolor abdominal”, afirmó Anupam Kharbanda, co-investigador principal y jefe del Servicio de Cuidados Críticos del Children’s Minnesota.

En ocasiones la apendicitis es difícil de diagnosticar

A pesar de que es una enfermedad con mucha incidencia entre la población, los síntomas más característicos de la apendicitis (dolor en el área del ombligo, náuseas y fiebre) no siempre son claros. “Esto se debe a que muchas personas nacen con el apéndice al revés, por lo que los síntomas pueden observarse en zonas diferentes”, señala el Dr. Eugene Shapiro, director del Programa de Investigación Médica de la Universidad de Yale.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD